Luckin Coffee pide el concurso de acreedores en Estados Unidos

Luckin Coffee pide el concurso de acreedores en Estados Unidos

El sector de la restauración no está pasando por su mejor momento debido, en gran medida, a las restricciones impuestas para frenar los contagios por coronavirus, que han derivado en el cierre de multitud de bares y restaurantes y que han afectado a negocios como Luckin Coffee.

Así es como se conoce a una famosa cadena de cafeterías nacida en China que ha presentado una solicitud ante los tribunales que poder acogerse al Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

Se trata de un sistema que facilita a las empresas extranjeras con activos en el país norteamericano la reestructuración de sus obligaciones financieras mientras llegan a un acuerdo con sus acreedores.

Podemos afirmar, por tanto, que el Capítulo 15 al que se ha acogido Luckin Coffee en Estados Unidos tiene muchas similitudes con el concurso de acreedores español.

¿Qué es Luckin Coffee?

Luckin Coffee es una cadena de cafeterías china que vio la luz por primera vez en la ciudad de Pekín en octubre de 2017 gracias a Jenny Qian Zhiya y Charles Zhengyao Lu, fundadores del proyecto.

Tan solo tres años después de su puesta en marcha ya contaba con más de 4.500 establecimientos y había superado el número de tiendas de la famosa Starbucks en China.

Además, la compañía también logró cotizar en la National Association of Securities Dealers Automated Quotation o Nasdaq, un mercado electrónico conocido por ser la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.

Pero el éxito de la cadena de cafeterías china Luckin Coffee se truncó en mayo de 2020, cuando Nasdaq tomó la decisión de expulsar a la entidad china de su bolsa.

El motivo fue, según explicó la propia compañía china en un comunicado, el falseo de las cuentas de la empresa con la finalidad de inflar los ingresos percibidos en 2019.

Este fraude contable provocó que Luckin Coffee desapareciera de Nasdaq y que la sociedad china pagara una multa de 180 millones de dólares a la Comisión de Valores de Estados Unidos por haber exagerado sus ventas de manera intencionada.

Luckin Coffee solicita el concurso de acreedores en Estados Unidos

La pandemia de Covid-19, unida a la salida de Luckin Coffee de Nasdaq y a la multa que ha tenido que pagar por su fraude contable, han llevado a la cadena de cafeterías a iniciar los trámites para acogerse a la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que vendría a ser el equivalente al concurso de acreedores en España.

El objetivo de este proceso no es otro que ganar tiempo para negociar con los acreedores la reestructuración de sus obligaciones financieras. Mientras tanto, la compañía mantiene todas sus cafeterías estadounidenses abiertas al público.

Todavía tendremos que esperar un tiempo para descubrir cómo acaban las negociaciones de Luckin Coffee con sus acreedores y accionistas y para saber qué ocurrirá con las cafeterías que la empresa china mantiene abiertas en tierras estadounidenses.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.