La juguetera Imaginarium podría entrar en concurso de acreedores

La compañía juguetera Imaginarium, centrada en la venta de productos para niños y niñas, no está pasando por su mejor momento y es muy probable que acabe entrando en concurso de acreedores.

Durante el mes de octubre de 2020, Imaginarium presentó el preconcurso de acreedores con la finalidad de evitar el concurso.

A partir de ese momento, la empresa zaragozana dispuso de varios meses para negociar con los acreedores y establecer un plan de saneamiento, aunque el plazo finaliza este mes de enero y todo apunta a que, finalmente, Imaginarium entrará en concurso de acreedores.

La juguetera Imaginarium también ha presentado un nuevo ERE

La pandemia de Covid-19 ha sido devastadora para un amplio abanico de negocios, y la juguetera Imaginarium también se ha visto afectada por las restricciones derivadas del coronavirus.

A pesar de que ya despidió a más de cien empleados hace solo unos pocos meses, la empresa está preparando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque aún no se conocen datos sobre el número de trabajadores y centros que se verán afectados.

Según datos publicados por la agencia de noticias Europa Press, está previsto que la próxima semana la juguetera Imaginarium desvele cuántas personas sufrirán las consecuencias del ERE y qué cantidad de centros se verán obligados a cerrar sus puertas.

Cabe señalar, asimismo, que la compañía zaragozana, liderada a día de hoy por el abogado Federico Carrillo Zurcher, gracias a la moratoria concursal que aprobó el gobierno mediante el Real Decreto-ley 34/2020, tiene de plazo hasta el próximo 15 de marzo para decidir si presentará un concurso de acreedores.

De hecho, el consejo de administración de Imaginarium ha propuesto declarar la sociedad en concurso voluntario de acreedores, aunque esta decisión deberá ser aprobada por la junta general extraordinaria de accionistas, la cual, si todo va según lo previsto, tendrá lugar el día 29 de enero.

Sanear las cuentas, el objetivo del posible concurso de acreedores de Imaginarium

Otro de los objetivos de la junta general será reducir a cero el capital social de la juguetera Imaginarium a través de la amortización de todas sus acciones, así como poner en marcha un proceso destinado a conseguir una ampliación de capital de hasta un millón de euros con el objetivo de sanear las cuentas de la compañía.

Además, la entidad también tiene previsto diseñar un nuevo modelo de negocio que estará especialmente centrado en las madres.

No hay que olvidar que, según muestran los documentos presentados por la propia empresa, sus pérdidas estuvieron a punto de alcanzar los 13 millones de euros durante el periodo de siete meses que finalizó el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, la crisis de Imaginarium no solo ha afectado a las tiendas ubicadas en el territorio español, sino también a los comercios situados en otros países del mundo.

Y es que la cadena también ha cerrado ItsImagical, su filial en México, y ha reducido de manera considerable su presencia en Portugal debido a los problemas económicos que está atravesando.

No obstante, deberemos esperar hasta mediados de marzo para descubrir si Imaginarium termina entrando en concurso de acreedores o si consigue sanear sus cuentas e implementar con éxito su nuevo modelo de negocio centrado en las madres.