Google Shopping. Ventajas y desventajas

Saber cuáles son las ventajas y desventajas de Google Shopping empieza a ser relevante para los empresarios y emprendedores que disponen de su propia tienda on-line.

De hecho, el 80 % de los participantes en un estudio llevado a cabo por Deloitte aseguró que investiga en internet antes de adquirir un producto determinado.

¿Qué es Google Shopping?

Antes de descubrir las ventajas y desventajas de Google Shopping, es importante tener en cuenta que nos encontramos ante una herramienta encargada de comparar los precios de artículos de distintas tiendas en línea.

Una vez que el usuario ha introducido los términos de búsqueda relativos al artículo que le interesa (por ejemplo, “crema facial hidratante”), Google le devuelve varios resultados entre los que se encuentran los anuncios de Google Shopping, que incluyen el nombre del producto, el precio, una imagen y el nombre de la tienda donde se puede comprar.

De este modo, los propietarios de un ecommerce tienen la oportunidad de dar a conocer sus artículos a un amplio número de internautas y los usuarios pueden comprar sus productos favoritos al mejor precio y a golpe de clic.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Shopping?

En la actualidad, existen muchas formas de promocionar productos y servicios a través de internet, y todas ellas tienen pros y contras que los emprendedores que cuentan con una tienda virtual deberían conocer.

Es por ello que, a continuación, enumeraremos las principales ventajas y desventajas de Google Shopping.

Ventajas de Google Shopping

Aunque son muchos los pros de Google Shopping, a través de las siguientes líneas desvelaremos algunos de los más llamativos:

Tráfico cualificado

Los emprendedores que ponen en marcha una tienda en internet centran buena parte de sus esfuerzos en conseguir tráfico, es decir, en recibir visitas de internautas que estén interesados en sus productos y se acaben convirtiendo en clientes.

Uno de los beneficios de Google Shopping es que ayuda a atraer tráfico cualificado, ya que aumenta el número de clics de los usuarios que están realmente interesados en el producto o servicio que vende el ecommerce.

Y es que de nada servirá recibir miles de visitas al día si estas proceden de personas que no tienen ningún tipo de interés en los artículos que ofrece la tienda on-line.

Una publicidad muy visual

Los anuncios de Google Shopping suelen aparecer en la parte superior de la página de resultados de búsqueda y acostumbran a captar la atención de los internautas debido a que incluyen una imagen del producto.

La fotografía se complementa con el precio y con un enlace a la web donde se puede comprar, lo que aumenta el número de clics y, por ende, las posibilidades de realizar una venta.

Ideal para mejorar las conversiones

Una de las grandes ventajas de Google Shopping reside en que se centra por completo en los usuarios que están interesados en comprar un artículo concreto.

Es por ello que la mayoría de personas que encuentran el producto que andan buscando en Google Shopping hacen clic sobre él y acaban comprándolo, siempre y cuando les proporcione acceso a una tienda en línea que, además de ser de confianza, les ofrezca una descripción detallada del artículo y un buen número de imágenes de excelente calidad.

Informes detallados

Conocer los resultados obtenidos a través de una campaña publicitaria resulta esencial para saber si la estrategia va por el buen camino o si, por el contrario, necesita algunas modificaciones para alcanzar sus metas y objetivos.

Por suerte, Google Shopping ha tenido esto muy en cuenta y ofrece a los anunciantes informes muy detallados que pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones relativas al negocio.

Desventajas de Google Shopping

Cada vez son más los métodos publicitarios que se centran en promocionar negocios on-line, y todos ellos tienen pros y contras. Si prestamos atención a las desventajas de Google Shopping, podemos destacar las siguientes:

Una fuerte inversión

El funcionamiento de Google Shopping es muy similar al de Google Adwords, ya que se basa en un sistema de pujas que implica que el emprendedor o empresario pague una cierta cantidad de dinero cada vez que un usuario haga clic en su anuncio.

Es por ello que los propietarios de un ecommerce que se proponen recibir una elevada cantidad de tráfico deben realizar una fuerte inversión económica si deciden utilizar Google Shopping.

Solo con precios muy competitivos

Google Shopping es un comparador de precios, lo que implica que la inmensa mayoría de los usuarios hagan clic en el anuncio que les ofrece la tarifa más baja.

Es por esta razón que, en la mayoría de ocasiones, esta herramienta solo aporta buenos resultados a las tiendas virtuales que ofrecen unos precios muy competitivos.

Para productos con una baja competencia

Las tiendas on-line que trabajan en un sector donde la competencia es muy alta corren el riesgo de perder dinero si deciden invertir en Google Shopping debido a que estarán compitiendo con marcas de prestigio y con gigantes como eBay, Amazon o AliExpress.

Conclusiones

A pesar de que Google Shopping tiene ventajas y desventajas, no hay que olvidar que se trata de un sistema que puede llegar a ser muy beneficioso para las tiendas virtuales que venden productos con una baja competencia y que buscan obtener tráfico de calidad y visitas de internautas que tengan un especial interés en sus artículos.

No obstante, en ocasiones estar presente en Google Shopping implica realizar una fuerte inversión económica, sobre todo entre los comercios en línea que ofrecen productos con mucha competencia y que se pueden adquirir en tiendas tan grandes y reconocidas como Amazon o eBay.