Cómo funciona Trello y 6 motivos para usarlo

Existen muchos motivos para usar Trello, ya que se trata de una herramienta destinada a facilitar la organización y gestión de todo tipo de proyectos.

En la actualidad, infinidad de profesionales recurren a Trello, sobre todo aquellos que participan en proyectos grupales, quieren conocer sus progresos con un simple vistazo y desean incrementar sus niveles de productividad.

Cómo funciona Trello

Antes de conocer cómo funciona Trello, es importante tener en cuenta que nos encontramos ante una aplicación sin coste que permite organizar las tareas a desempeñar mediante tableros y columnas.

Una de las peculiaridades de Trello es que se basa en el método Kanban, diseñado para organizar el trabajo sin sobrecargar a los equipos con la finalidad de poder entregar los encargos a tiempo.

Para alcanzar su objetivo, el método Kanban recurre al uso de tarjetas de trabajo que se plasman en un tablero donde es posible organizar todos los quehaceres de un modo ágil, flexible, práctico, sencillo y, sobre todo, eficaz.

Y esto es precisamente lo que ofrece esta aplicación: la posibilidad de crear tableros y tarjetas con tareas que ayudan a gestionar toda clase de proyectos y que, además, se pueden compartir con otros usuarios.

Por norma general, los tableros se organizan en tres listas básicas que corresponden a “Tareas”, “En proceso” y “Terminadas”. De esta manera, es muy fácil saber qué labores se han llevado a cabo y cuáles siguen pendientes.

Razones para utilizar Trello

Conocer algunos buenos motivos para usar Trello puede ser de ayuda para quienes buscan una herramienta on-line que, además de aumentar la productividad, brinde a los usuarios la oportunidad de organizar proyectos y tareas con facilidad.

A través de las siguientes líneas desvelaremos cuáles son sus ventajas más llamativas y las principales razones para convertirla en una herramienta de trabajo.

Es gratuita

Trello es una herramienta gratuita y, para utilizarla, tan solo hay que acceder a ella a través de internet y crear una cuenta añadiendo datos tan simples como el nombre o el correo electrónico.

Sin embargo, no hay que olvidar que dispone de algunas funcionalidades de pago a las que solo se puede acceder mediante una suscripción mensual o anual.

También es importante tener en cuenta que la versión gratuita de esta herramienta basada en la metodología Kanban permite trabajar con un máximo de diez tableros.

Es accesible desde cualquier lugar

A día de hoy, es posible desempeñar labores relacionadas con el trabajo desde prácticamente cualquier lugar gracias a internet y a los dispositivos móviles.

En este sentido, la aplicación no se queda atrás porque almacena la información en la nube y ofrece acceso en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se disponga de un ordenador, una tablet o un smartphone con conexión a la red.

Envía notificaciones

Si un miembro del equipo necesita saber si existe alguna novedad en las tareas a desempeñar en un proyecto determinado, no será necesario que acceda a su cuenta de Trello varias veces al día para comprobarlo.

Esto se debe a que la plataforma tiene la capacidad de enviar recordatorios y notificaciones de alerta por correo electrónico a los miembros de los tableros.

Trello asigna fechas de vencimiento

Para que un proyecto llegue a buen puerto resulta esencial que muchas de las tareas estén terminadas en una fecha concreta.

Es por ello que otro de los motivos para usar esta aplicación reside en que permite asignar un día de vencimiento a cada tarjeta, lo que ayuda al equipo de trabajo a organizarse mejor y a realizar las entregas a tiempo.

Permite añadir comentarios

Es habitual que algunas tareas requieran la inclusión de aclaraciones para ser realizadas de la forma correcta. Por suerte, Trello cuenta con una opción que permite agregar comentarios a las tarjetas.

Es multilingüe

Finalmente, es importante destacar que Trello es una herramienta multilingüe que está disponible en varios idiomas, tales como español, inglés, francés, alemán o italiano, entre otros.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo funciona Trello, tendrás muchos los motivos para utilizarlo. Ya has podido ver que se trata de un software muy apropiado para organizar tareas y gestionar proyectos; y todo ello de manera gratuita empleando una herramienta que es accesible desde cualquier dispositivo, envía notificaciones por email, puede asignar una fecha de vencimiento a cada tarea, permite agregar comentarios y está disponible en varios idiomas.