¿Qué es Periscope y porqué va a desaparecer?

Los vídeos están cada vez más presentes en la vida de los seres humanos y, por ello, son muchas las personas que se interesan por descubrir qué es Periscope y para qué sirve.

Sobre todo los emprendedores, empresarios y profesionales que se proponen aprovechar las nuevas tecnologías para diferenciarse de sus principales competidores y hacerse un hueco en el mercado.

¿Qué es Periscope?

Si te preguntas qué es Periscope será interesante que sepas que se trata de una aplicación diseñada para retransmitir vídeos en tiempo real a través de un teléfono móvil.

Con Periscope, cualquier ciudadano puede convertirse en cámara o reportero al tener la oportunidad de mostrar al resto del planeta lo que está ocurriendo en un momento y lugar concretos.

Mientras el usuario graba el vídeo, este puede ser visualizado por sus seguidores tanto de Periscope como de Twitter, ya que la red social del pájaro azul compró esta app de vídeos en directo en el año 2015.

En resumen, podemos definirla como una aplicación de streaming o vídeos en vivo que permite retransmitir acontecimientos en tiempo real usando, tan solo, un teléfono móvil.

El origen

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos al verano de 2013, momento en el que Kayvon Beykpour, uno de los fundadores de la aplicación, organizó un viaje a la ciudad de Estambul.

Mientras planificaba su escapada, estallaron una serie de protestas en contra de la construcción de un centro comercial en el parque urbano Taksim Gezi, situado en el distrito de Beyoglu.

Las manifestaciones iban a tener lugar muy cerca del hotel que Kayvon Beykpour había reservado para su estancia en Turquía, lo que le llevó a buscar información en internet y en la televisión para averiguar si era seguro viajar a Estambul.

No obstante, sus pesquisas no dieron el resultado esperado debido a que las imágenes no mostraban la realidad, sino los instantes más llamativos y sensacionalistas del momento.

Finalmente, Beykpour se trasladó hasta la ciudad turca, aunque durante el viaje de ida ya había empezado a darle vueltas a la idea de crear una app que permitiera que los ciudadanos de a pie pudieran retransmitir lo que ocurría a su alrededor en vivo y en directo empleando sus smartphones.

Al regresar a San Francisco, su lugar de residencia, Kayvon Beykpour se reunió con su amigo de la infancia Joe Bernstein, con quien ya había trabajado con anterioridad, para darle forma a Periscope, que estuvo disponible para iOS y Android en 2015 y que alcanzó el millón de usuarios en poco más de una semana.

¿Cómo funciona Periscope?

Para utilizar Periscope lo primero que debe hacer el usuario es descargar la aplicación en su teléfono móvil desde Google Play (Android) o App Store (iOS).

Al acceder a la app, existe la posibilidad tanto de retransmitir contenido en vivo como de visionar los vídeos de otros usuarios, así como de enviar comentarios para que las personas que están realizando la transmisión puedan darles respuesta en directo.

Cabe señalar, asimismo, que esta aplicación también brinda a los usuarios la oportunidad de enviar corazones a sus vídeos favoritos haciendo clic con el dedo en la pantalla de su teléfono móvil.

Las claves del éxito de Periscope residen en su facilidad de uso, en que permite retransmitir y visionar vídeos en directo y en que se puede descargar en el smartphone de manera gratuita.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Periscope?

Ahora que sabes qué es Periscope, cabe la posibilidad de que te estés planteando hacer que forme parte de tu estrategia de negocio. En ese caso, será importante que conozcas sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas

Si nos centramos en los beneficios de Periscope, podemos destacar los que enumeramos a continuación:

  • La aplicación está indicada para retransmitir y ver vídeos en directo sin ningún tipo de coste, ya que se puede descargar de forma gratuita en el teléfono móvil.
  • Ayuda a quienes disponen de un negocio en internet a destacar y a diferenciarse de sus principales competidores proporcionando información en formato audiovisual a los usuarios.
  • Está indicada para transmitir todo tipo de acontecimientos, tales como conferencias, webinars, eventos y mucho más.
  • Ofrece la posibilidad de dar respuesta a los comentarios de los usuarios en directo y de manera inmediata, lo que potencia la credibilidad y mejora la imagen de marca.
  • Las emisiones de vídeos pueden ser públicas (para todos sus usuarios) o privadas (en este último caso el usuario puede elegir qué personas verán sus clips).

Desventajas

Al igual que el resto de redes sociales disponibles a día de hoy, Periscope también tiene una serie de desventajas que conviene conocer:

  • Resulta imprescindible diseñar una estrategia para poder triunfar en Periscope que implique analizar al público objetivo, planificar los contenidos y saber mantener la calma en todo momento, ya que los vídeos se transmiten en directo y puede ocurrir cualquier cosa que implique tener que recurrir a la improvisación sin perder los nervios.
  • Consume una gran cantidad de datos, lo que puede ser perjudicial si en el momento de la retransmisión en vivo el usuario no dispone de conexión Wi-Fi.
  • Es fundamental contar con una excelente conexión a internet debido a que, de lo contrario, la velocidad de carga podría verse afectada de manera negativa.

La aplicación desaparece y da paso a Twitter Live

A pesar de que multitud de personas se interesan por descubrir qué es Periscope y cómo funciona, los datos obtenidos durante los últimos meses no han sido especialmente beneficiosos para esta app lanzada en 2015.

Es por ello que Twitter ha anunciado este mismo mes de diciembre que cerrará la app en marzo de 2021 a causa, sobre todo, del descenso en el número de usuarios.

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán seguir disfrutando de los vídeos en vivo a través de Twitter Live, que también permitirá realizar retransmisiones de vídeos en tiempo real y que incluirá funcionalidades muy similares a las actuales de Periscope.