La Manga Beach entra en concurso de acreedores

El sector hotelero está atravesando una de las peores épocas de su historia debido a la pandemia de coronavirus, y La Manga Beach no es una excepción. Y es que la empresa, ubicada en Murcia, acaba de ser declarada en concurso de acreedores y ha iniciado su fase de liquidación.

Así lo refleja el edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 4 de diciembre de 2020 por parte de doña Ana María Lacalle Espallardo, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado Mercantil número 1 de Murcia.

¿Qué es La Manga Beach?

La Manga Beach, cuyo nombre completo es Group La Mancha Beach, S.L., se puede definir como una Sociedad Limitada Unipersonal centrada en construir, promocionar y explotar la industria hotelera, donde encontramos desde apartamentos y hoteles hasta cafeterías, pasando por bares, restaurantes y chiringuitos de playa tanto en propiedad como en arrendamiento o mediante una concesión administrativa.

La Manga Beach tiene su sede social en el municipio de La Unión, que está ubicado en la Región de Murcia.

El concurso de acreedores de La Manga Beach

La pandemia de coronavirus ha traído graves consecuencias no solo para la salud de los seres humanos, sino también para la economía, y el sector del turismo ha sido uno de los más afectados.

Es por ello que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha declarado el concurso de acreedores voluntario abreviado para La Manga Beach, así como la apertura de la fase de liquidación para la compañía murciana.

El edicto publicado en el BOE también ha dejado de manifiesto que las facultades de administración y disposición quedan suspendidas y que, a partir de ahora, estarán en disposición de Vigueras y Carillo Abogados, S.L.P., que ha sido designado administrador concursal.

Los acreedores tienen un plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del edicto para notificar el importe de sus créditos al administrador concursal.

La situación de la industria hotelera en España

La industria hotelera está atravesando momentos muy difíciles a causa de la pandemia de coronavirus y durante el mes de marzo, cuando dio comienzo el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno de España, los ingresos por habitación disponible en los alojamientos hoteleros disminuyeron un 41 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo reveló RevPAR, el medidor que se utiliza en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de los establecimientos y cadenas.

Por su parte, el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por las compañías STR y Cushman & Wakefield, dejó de manifiesto que el sector del turismo y la hostelería está atravesando la peor crisis de los últimos 75 años, comprable tan solo a los periodos de guerras que tuvieron lugar en el siglo XX.

Otras empresas hoteleras afectadas por la pandemia

La crisis sanitaria no solo ha afectado a empresas como La Manga Beach, sino también a otras compañías pertenecientes al sector del turismo donde destacan Pullmantur Cruceros, que solicitó el concurso de acreedores el pasado mes de octubre; la naviera Transmediterránea, que se encuentra al borde de la quiebra; o la operadora de viajes Politours, que presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores en noviembre.

Aunque la vacuna contra la Covid-19 ya ha empezado a suministrarse en algunos países del mundo, todavía tendremos que esperar un tiempo para que se convierta en una auténtica realidad y permita salir, poco a poco, de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo.