Norwegian Airlines pide el concurso de acreedores en Noruega

Norwegian Airlines pide el concurso de acreedores en Noruega

La compañía aérea Norwegian Air Shuttle ASA, más conocida como Norwegian Airlines, acaba de pedir el concurso de acreedores en Noruega.

Aunque durante el pasado mes de noviembre lo solicitó para algunas de sus filiales en Irlanda, finalmente la aerolínea también iniciará el proceso en el país que la vio nacer.

Tal como han asegurado desde la propia compañía, Norwegian Air Shuttle utilizará el concurso de acreedores para fortalecer los resultados obtenidos en Irlanda y redimensionar su balance.

Protección especial para Norwegian Airlines

Uno de los objetivos de Norwegian Airlines era lograr que la Justicia del país le proporcionara la protección especial que otorga la legislación ante casos de crisis con la finalidad de poder hacer frente a la reestructuración que necesita para resolver sus problemas financieros, que afectan con fuerza a la aerolínea desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Otra de las misiones que perseguía Norwegian Airlines con la protección de la Justicia noruega era crear valor y asegurar puestos de trabajo en la empresa. Así lo ha explicado Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian, a través de un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno del país nórdico ha rechazado la concesión de nuevas ayudas financieras para la aerolínea de bajo coste.

A partir de ahora, Norwegian Air Shuttle centrará sus esfuerzos en reducir la deuda y la flota de aviones para asegurarse de que se trata de una entidad atractiva para los inversores y poder continuar trasladando a los pasajeros de un lugar a otro con absoluta normalidad cuando acabe la pandemia.

El Tribunal de Primera Instancia de Oslo acepta el concurso de acreedores de Norwegian Air Shuttle

El Tribunal de Primera Instancia de Oslo, en Noruega, ya ha manifestado que acepta el concurso de acreedores solicitado por Norwegian Airlines en su país de origen.

Aunque se trata de una compañía que logró convertirse en la tercera aerolínea de bajo coste más grande del continente europeo, se ha visto muy afectada por las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, Norwegian Air Shuttle, la matriz de la aerolínea, sí se ha visto finalmente en la obligación de solicitar la suspensión de pagos a causa de sus deudas.

La crisis de Norwegian Airlines

En el año 2019, la aerolínea Norwegian Airlines comenzó a verse inmersa en dificultades financieras debido, sobre todo, a la prohibición temporal de vuelo que afectó al modelo Boeing 737 MAX, con mucha presencia en su flota, y a la que se sumaron problemas con los motores Rolls Royce.

Este 2020 no ha hecho más que agravar la complicada situación de la compañía aérea low-cost a causa de la Covid-19 y, durante los primeros nueve meses del año, la empresa perdió alrededor de 600 millones de euros, lo que la llevó a reducir sus rutas y su plantilla de empleados.

Norwegian Air Shuttle seguirá cotizando en la Bolsa de Oslo

El concurso de acreedores solicitado por Norwegian no ha impedido que la aerolínea continúe realizando sus rutas aéreas con normalidad. Además, sus bonos y acciones seguirán cotizando en la Bolsa de Oslo.

Fuente: Google.com

Sin embargo, las cifras no son demasiado esperanzadoras, ya que el anuncio que emitió el Gobierno noruego dejando de manifiesto el rechazo a la concesión de ayudas financieras para la aerolínea, sumado a sus pérdidas económicas, provocó un desplome en la Bolsa de alrededor de un 20 % durante el mes de noviembre, según publicó el diario Expansión. Si lo miramos con una perspectiva más amplia, el valor de la acción ha descendido desde los 45,81 dólares el 28 de abril del 2016 hasta el pozo de los 0,11 dólares a día de hoy, 10 de diciembre de 2020.

El próximo jueves 17 de diciembre tendrá lugar una asamblea extraordinaria en la que Norwegian Air Shuttle buscará el apoyo de sus accionistas para poner en marcha un plan de viabilidad que le permita obtener un total de 375 millones de euros y transformar las deudas en acciones, algo que ya consiguió el pasado mes de mayo después de convertir 1.163 millones de deuda en acciones.


¿Necesitas ayuda con tu empresa? ¿Desconoces como funciona el concurso de acreedores? Llámame.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.