Nexia Infraestructuras, en concurso de acreedores

Nexia Infraestructuras, en concurso de acreedores

La constructora Nexia Infraestructuras, ubicada en la ciudad gallega de Pontevedra, acaba de entrar en concurso de acreedores.

Así aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 24 de noviembre de 2020, donde se declara el concurso necesario de Nexia Infraestructuras por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra y se puntualiza que dicha declaración se dictó el pasado 26 de octubre.

¿Qué es Nexia Infraestructuras?

Nexia Infraestructuras es una constructora fundada en Pontevedra (Galicia) en el año 2014 por el empresario Pablo Valiñas Monteagudo, aunque ha ido cambiando de propietarios durante sus seis años de vida.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las constructoras más importantes de Pontevedra y su facturación anual llegó a superar los 9 millones de euros en 2018.

El centro de operaciones de la constructora Nexia Infraestructuras está situado en A Ermida, en el municipio de Marcón, y la sociedad ha llegado a contar con una plantilla compuesta por más de 60 trabajadores.

Desde su puesta en marcha en 2014, Nexia Infraestructuras ha sido adjudicataria de diversas obras de carácter público, aunque muchas de ellas se han visto paralizadas en los últimos meses debido a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y a problemas de impagos con algunos de los proveedores de la empresa gallega.

Una crisis que comenzó en el año 2019

Aunque la constructora Nexia Infraestructuras acaba de entrar en concurso de acreedores necesario, no es la primera vez que la compañía pasa por dificultades.

De hecho, la sociedad ya tuvo problemas en mayo de 2019, cuando un hombre resultó herido de gravedad después de que se incendiara un camión en el que transportaba alquitrán en la planta de Nexia Infraestructuras.

Además, a principios de este 2020 un grupo de proveedores se concentró en las puertas de las oficinas de la compañía acusándola de impagos y solicitando que saldara los trabajos que habían llevado a cabo con la sociedad.

Cabe señalar, asimismo, que Pablo Valiñas Monteagudo, fundador de Nexia Infraestructuras, también puso en marcha Sercoysa, otra constructora que corrió la misma suerte que Nexia al entrar en concurso de acreedores en el año 2013 debido a una deuda que ascendió a 16 millones de euros.

Nexia Infraestructuras entra en concurso de acreedores necesario

Tal como señaló el Letrado de la Administración de Justicia José Luis Gutiérrez Martín en el BOE publicado el 24 de noviembre, Nexia Infraestructuras ha sido declarada en concurso de acreedores necesario.

Además, se ha acordado la suspensión de las facultades de Administración y se ha delegado a Álvaro Jaime Lois Puente como administrador concursal.

Desde la publicación del edicto, los acreedores tendrán un plazo de un mes para comunicar la existencia de sus créditos.

Un posible delito contra el medio ambiente

Al concurso de acreedores y los problemas con los proveedores de Nexia Infraestructuras se une una denuncia por un posible delito contra el medio ambiente por un vertido de chapapote en A Ermida, donde está ubicada la antigua planta de aglomerado de Nexia.

El vertido procedía de una cisterna que tenía varios cortes y, según reveló la Policía Local, estos habían sido realizados por una persona que aseguró que pensaba que en su interior había agua y que dejó de manifiesto que se ocuparía de llevar a cabo la limpieza del chapapote.

Sin embargo, las autoridades todavía no han averiguado si quien hizo los cortes en la cisterna tiene algún tipo de relación con Nexia Infraestructuras, una empresa que no ha podido superar la crisis que atraviesa desde 2019 a pesar de haber sido una de las constructoras más importantes de Pontevedra.


Si eres empresario y te encuentras en una situación de insolvencia fehaciente, no te arriesgues, algún acreedor puede instar concurso necesario a tu empresa.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.