El mítico Bar Manolo de Sevilla echa el cierre definitivo

El mítico Bar Manolo de Sevilla echa el cierre definitivo

El Bar Manolo logró convertirse en uno de los bares más célebres y míticos de Sevilla, pero su fama no ha impedido que el coronavirus le haya obligado a echar el cierre definitivo.

Después de 85 años deleitando el paladar de los comensales con una carta tradicional donde no faltaban la caldereta de venado, las pavías o el adobo, el Bar Manolo ha tenido que bajar la persiana para siempre por culpa de la pandemia de Covid-19.

La historia del Bar Manolo

Todo empezó en 1935, año en el que el Bar Manolo abrió sus puertas en pleno casco histórico de la ciudad andaluza de Sevilla, en concreto en la Plaza de la Alfalfa.

Más tarde, en 1979, Félix Jiménez empezó a trabajar en el establecimiento con tan solo quince años y, tiempo después, constituyó una sociedad junto a otros empleados y se convirtió en el propietario del mítico Bar Manolo de Sevilla.

A lo largo de sus más de 80 años de historia, este local situado en la Plaza de la Alfalfa ha visto a multitud de personas agolpadas en la barra o haciendo cola en la calle para acceder al local y poder degustar sus más de 30 especialidades.

La pandemia ha impedido que el Bar Manolo continúe abierto

La Covid-19 ha cambiado nuestra manera de trabajar, de vivir y, sobre todo, de disfrutar del ocio y el tiempo libre.

Y es que la expansión del coronavirus ha derivado en la aplicación de restricciones que han sido especialmente duras para el sector de la restauración, sobre todo desde que en Andalucía se decretara el cierre de la hostelería a partir de las seis de la tarde.

Las medidas que comenzaron a aplicarse en el mes de marzo y la imposibilidad de organizar reuniones sociales multitudinarias han imposibilitado la continuidad del Bar Manolo.

Así lo declaraba Félix Jiménez el día cerraba definitivamente el local, cuando comentaba que “estamos al borde de la ruina después de tres meses cerrados y casi seis de restricciones. Las ventas están por debajo de los gastos”.

Un cierre muy emotivo

El cierre de este mítico bar de Sevilla deja en el paro a Félix Jiménez, de 57 años, y a una plantilla compuesta por ocho empleados que no fueron capaces de contener la emoción durante el día del cierre. Mas de 50 personas se concentraron frente a las puertas del establecimiento para despedir a uno de los bares más emblemáticos de la capital hispalense con un emotivo aplauso.

Si nos centramos en el futuro del equipo del Bar Manolo, vemos que el propietario del local asegura que “el Bar Manolo es mi vida. Entré aquí con 15 años y tengo 57. Intentaré llevarme los buenos recuerdos, el cariño de la gente y, cuando eche la llave, dejar dentro los malos. Haga cuentas, miles de días aquí… Son muchas horas. ¿Plan B? Quiero terminar con esta pesadilla. Luego pensaré qué hacer”.

Atrás quedaron aquellos días en los que las tapas, la cocina tradicional andaluza y la cerveza fría iban de una mesa a otra haciendo las delicias de los cientos de personas que, día tras día, se dejaban caer por uno de los bares más populares de la capital de Andalucía.

Otros locales de restauración míticos que han cerrado debido al coronavirus

Por desgracia, este negocio no ha sido el único que ha sufrido las consecuencias de la pandemia de coronavirus y que se ha visto obligado a echar el cierre definitivo.

El Covid-19 también ha puesto fin a otros establecimientos de restauración tan legendarios como el restaurante Zalacaín de Madrid, que ha tenido que cerrar sus puertas tras solicitar el concurso de acreedores a pesar de haberse convertido en el primer restaurante de España en conseguir las tres estrellas Michelin.

Si viajamos al norte del país podemos destacar el caso de la taberna Basaras, la tasca más antigua del casco viejo de Bilbao y un local que, pese a sus más de 80 años de historia, bajará la persiana el próximo mes de enero.

Sin embargo, las malas noticias para el sector de la restauración no finalizan aquí, ya que se calcula que alrededor de 100.000 de los 300.000 bares y restaurantes de España desaparecerán antes de que finalice el año, según datos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.


¿Tienes un negocio de hostelería que está atravesando una situación delicada en esta crisis? Ponte en contacto conmigo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.