Carrefour compra los supermercados Bio c’Bon

Carrefour compra los supermercados Bio c’Bon

La cadena multinacional de distribución Carrefour, de origen francés, acaba de anunciar la compra de la minorista de supermercados francesa Bio c’Bon por un total de 60 millones de euros.

El objetivo de esta adquisición se centra en reforzar su liderazgo en el sector de los productos ecológicos y potenciar la división de tiendas ecológicas de Carrefour, una empresa que también dispone de la línea Carrefour BIO, compuesta por productos ecológicos que favorecen la agricultura y la producción natural.

¿Qué es Bio c’Bon?

Bio c’Bon es una cadena de supermercados francesa nacida en el año 2008 con la misión de hacer accesible el mundo de los productos ecológicos a todas las personas interesadas en el consumo de alimentos bio.

A lo largo de sus doce años de vida, Bio c’Bon ha conseguido abrir tiendas tanto en Francia como en España, Italia, Bélgica, Japón, Suiza y Portugal destinadas a la venta de fruta, verdura, cereales, frutos secos, dulces, pan, queso, golosinas, vino y producto fresco.

Sin embargo, la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus llevó a la cadena de supermercados Bio c’Bon a entrar en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre después de ser declarada en suspensión de pagos por el Tribunal de Comercio de París.

Ahora, ese mismo tribunal ha autorizado la adquisición de Bio c’Bon por parte de Carrefour, que ha adquirido las tiendas ubicadas en Francia y se ha comprometido a mantener los más de mil puestos de trabajo de la compañía francesa, lo que supone casi la totalidad de la plantilla.

Tal como ha expresado la multinacional Carrefour a través de un comunicado, la compra de Bio c’Bon le dará la oportunidad de «acelerar el desarrollo de su presencia en la distribución especializada en lo bio en el centro urbano, un sector en fuerte crecimiento, con un concepto muy complementario a las tiendas existentes del grupo». 

A pesar de que Bio c’Bon dispone de tres tiendas en España, todas ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid, todo apunta a que la compra solo afecta a los establecimientos que están situados en Francia, país en el que la entidad cuenta con alrededor de 120 tiendas ecológicas.

Carrefour Bio y su apuesta por los productos ecológicos

La compra de los supermercados franceses Bio c’Bon no ha sido la primera adquisición de estas características llevada a cabo por Carrefour.

De hecho, con esta adquisición la multinacional solo ha reforzado su división de tiendas ecológicas con una nueva red de tiendas que se suma a la compra de So.bio en abril de 2019 y BioAzur en octubre de 2020.

Cabe señalar que Carrefour también ha destinado parte de sus esfuerzos a expandir su oferta ecológica digital, lo que llevó a la compañía a adquirir Greenweez en 2016, Planeta Huerto en 2018 y Sorgente Natura en 2019.

No obstante, la apuesta de Carrefour por lo ecológico no se limita a su línea Carrefour BIO y a la adquisición de tiendas como Bio c’Bon, So.bio o Planeta Huerto.

Y es que esta cadena multinacional de distribución nacida en Francia también ha lanzado en España una gama de cosmética ecológica bajo su marca Carrefour Soft Bio.

Esta nueva línea está compuesta por productos elaborados con materias primas procedentes de la agricultura ecológica que, además, cuentan con el sello Eco Cert Cosmos Organic, lo que garantiza que han sido elaborados mediante procesos de producción ecológicos.

Entre la gama de cosmética ecológica de Carrefour encontramos discos desmaquillantes, jabones sin perfume, geles íntimos, geles de ducha naturales, dentífricos elaborados con agua de menta y cremas de manos con manteca de karité, por ejemplo.

El sector ecológico en España

Aunque la Covid-19 ha supuesto un duro golpe para muchos sectores y negocios, el mercado ecológico parece ser inmune a la crisis debido a que ha superado la barrera de los 40.000 millones de euros en el continente europeo, según datos recopilados en el Informe Anual de la Producción Ecológica en España elaborado por Ecovalia.

Si nos centramos en el territorio español, vemos que esa cifra se sitúa en los 1.903 millones de euros, lo que coloca a España en el séptimo lugar por detrás de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia. Además, en nuestro país el 9,7 % de la superficie agraria útil es ecológica.

La adquisición de los supermercados Bio c’Bon por parte de Carrefour, la compra de otras tiendas pertenecientes al sector ecológico y la puesta en marcha de una gama de cosmética natural, unido al incremento en el consumo de productos bio en toda Europa, demuestran que cada vez son más las personas que se interesan por incluir lo biológico en su dieta y en su cuidado personal.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.