El FC Barcelona podría entrar en concurso de acreedores

La Covid-19 está haciendo mella en infinidad de empresas de distintos sectores e, incluso, en equipos de fútbol tan destacados como el FC Barcelona. Y es que el Barça está atravesando una situación muy complicada que, de no solventarse, podría derivar en la declaración del concurso de acreedores para la entidad azulgrana.

Los orígenes del FC Barcelona

El Fútbol Club Barcelona o FC Barcelona, se fundó en noviembre de 1899 y que se registró de manera oficial en enero de 1903.

El FC Barcelona, al que también se conoce como azulgrana o blaugrana debido al color de su uniforme, es uno de los cuatro clubes de fútbol de España que no actúa como Sociedad Anónima, lo que hace que la propiedad del club recaiga sobre sus socios.

En la actualidad, la gestora del Barça está presidida por Carlos Tusquets y, aunque cuenta con alrededor de 150.000 socios, no está atravesando uno de sus mejores momentos.

¿Entrará el Barça en concurso de acreedores?

El FC Barcelona ha cosechado un gran número de éxitos a lo largo de sus más de 120 años de existencia, aunque el famoso club de fútbol está viviendo una de las épocas más complicadas de su historia.

A sus malos resultados en los últimos partidos de LaLiga hay que sumar la dimisión de Josep María Bartomeu, un empresario español que fue presidente del Barça entre los años 2014 y 2020 y que dejó el cargo el pasado mes de octubre.

El presidente de la actual gestora, Carlos Tusquets, ha iniciado una reestructuración financiera del FC Barcelona debido a que la pandemia de coronavirus también ha puesto a la entidad azulgrana en una compleja situación económica.

De hecho, Tusquets ya admitió en su primera comparecencia que “nuestra principal preocupación es económica. La pandemia está afectando especialmente al Barcelona. El club depende del turismo y ahora no hay. Tenemos que recoger las ideas de la anterior junta para remediar los males que nos afectan».

Es por ello que, según información procedente de RAC1, la cadena de radio más escuchada de Cataluña, el viernes 30 de octubre tuvo lugar la primera reunión entre los abogados de los jugadores de la primera plantilla y el filial con el club.

El objetivo del encuentro se centró en negociar una bajada salarial de casi un 30 % tanto de los futbolistas como de los directivos con el fin de conseguir un recorte de 190 millones de euros y evitar la entrada en concurso de acreedores.

En 2021 sabremos finalmente si el FC Barcelona entra o no en concurso de acreedores

El plazo para conseguir esa reducción de casi 200 millones de euros finalizará el próximo jueves 5 de noviembre y, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo, diversas fuentes del FC Barcelona han asegurado que la reunión celebrada el viernes fue cordial y que los jugadores se mostraron dispuestos a escuchar las propuestas del club.

No obstante, si las negociaciones no llegan a buen puerto y no se puede llevar a cabo el recorte de 190 millones de euros, todo apunta a que el Barça se verá inmerso en un concurso de acreedores en enero de 2021.

Tampoco hay que olvidar el caso de Leo Messi, que también se ha convertido en una preocupación para la entidad azulgrana debido a que su contrato acaba en junio de 2021 y, de no renovar, el jugador tendría derecho a un bonus millonario por su final de etapa en el Fútbol Club Barcelona.

A pesar de que la posible entrada del Barça en concurso de acreedores ha supuesto un duro golpe tanto para el club como para infinidad de amantes del deporte, no se trata del primer caso de estas características.

El futbol no se libra de la crisis

Y es que en el mes de octubre el club deportivo Extremadura UD presentó el preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil para negociar sus deudas con sus acreedores.

Estos datos nos demuestran que el ámbito del fútbol tampoco ha sido inmune a la pandemia de Covid-19, ya que el coronavirus también está causando estragos en el ámbito del deporte y en clubes tan reconocidos como el Barça.

En tan solo dos días sabremos si ha sido posible cerrar una reducción salarial de un 30 % en el club de fútbol catalán o si, por el contrario, el FC Barcelona no tendrá más remedio que entrar en concurso de acreedores a principios del próximo año.


¿Estás pensando en presentar un concurso de acreedores? Llámanos.