Perlas Majorica en concurso de acreedores

Perlas Majorica en concurso de acreedores

Las playas y calas de agua cristalina no son el único sello distintivo de Mallorca, ya que las empresa de perlas Majorica también se ha convertido en uno de los emblemas de la isla.

Sin embargo, la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha llevado a los propietarios de la famosa compañía de perlas Majorica a anunciar el concurso de acreedores.

¿A qué se dedica la empresa de perlas Majorica?

Majorica es una compañía española que nació en el año 1890 gracias al emprendedor, empresario e ingeniero alemán Eduard Hugo Heusch, que instaló la sociedad en la localidad mallorquina de Manacor.

Sin embargo, la entidad no empezó a cosechar éxitos hasta 1952, cuando el químico húngaro Géza Zsolt Mulacs descubrió la fórmula para fabricar unas perlas orgánicas artificiales que eran casi idénticas a las originales.

Desde sus inicios, Majorica se ha centrado en la producción y comercialización de perlas artificiales y, a pesar de sus 130 años de historia, la fórmula para elaborar sus perlas continúa siendo un secreto.

No obstante, sí es sabido que la perla de Majorica se compone de un núcleo de cristal opalino que tiene una densidad y un peso muy similares a las perlas cultivadas y que se encuentra recubierto por un extracto procedente de elementos orgánicos que provienen del mar Mediterráneo y que se conocen como esencia de perla.

A pesar de que Majorica produce sus perlas en tierras mallorquinas, sus oficinas centrales están situadas en la ciudad catalana de Barcelona.

Una empresa con 280 trabajadores y presencia en 70 países

En el año 2002, la empresa catalana Inversiones en Perlas de Mallorca SA – Line Invest XXI adquirió Majorica, aunque dos años más tarde vendió la mitad de la compañía a un grupo empresarial de China.

En la actualidad, Didier Grupposo trabaja como director general de la empresa de perlas Majorica y la entidad cuenta con una plantilla formada por alrededor de 280 trabajadores, aunque en sus mejores años llegó a tener más de 700 empleados.

Cabe señalar, asimismo, que esta entidad mallorquina centrada en la comercialización de perlas artificiales dispone de un amplio abanico de tiendas distribuidas por diferentes regiones del territorio español y tiene presencia en más de 70 países.

Majorica tiene problemas económicos desde hace más de dos años

Ya hace más de dos años que la compañía de producción y venta de perlas Majorica comenzó a tener problemas económicos debido, sobre todo, a la caída de ventas provocada por la reducción en el consumo de las joyas fabricadas con perlas.

Pero la expansión del coronavirus ha empeorado todavía más la situación financiera de Majorica, que paró su producción cuando se declaró el Estado de Alarma y dejó en ERTE a un 70 % de la plantilla.

Los acontecimientos acaecidos a lo largo de los últimos meses han llevado a los propietarios de la empresa a anunciar el concurso de acreedores de Majorica y a solicitar que un administrador concursal se haga cargo del proceso, el cual podría finalizar con la venta de la compañía.

No obstante, y tal como ha declarado Didier Grupposo en el periódico Última Hora, el concurso de acreedores de Majorica no es sinónimo de cese definitivo de la actividad, ya que la empresa corre a cargo de “un grupo de inversores particulares, algunos de ellos de Mallorca, que están dispuestos a comprar Majorica y darle viabilidad”.

¿Se cerrarán las tiendas de perlas Majorica en Mallorca?

Asimismo, el director general de la compañía también ha confirmado que el equipo está estudiando la posibilidad de proceder al cierre de todas las tiendas que se encuentran ubicadas en la isla de Mallorca.

No hay que olvidar que, según ha explicado el propio director general de la empresa de perlas Majorica, “las ventas han caído un 70 %” desde el inicio de la pandemia.

Y es que la entidad vende muchas de sus joyas en aviones, aeropuertos y barcos de crucero, unos sectores muy afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Aunque todavía no está claro si el concurso de acreedores de Majorica acabará con la venta o el cierre de la compañía, no hay duda de que el coronavirus ha sido capaz de hacer estragos en uno de los mayores emblemas empresariales de la isla de Mallorca.


¿Necesitas ayuda profesional para sacar adelante tu negocio? ¿Te ha sacudido fuerte la crisis? Llámame y te asesoro sin compromiso.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.