Los concursos de acreedores crecen un 55 % en septiembre de 2020

Los concursos de acreedores crecen un 55 % en septiembre de 2020

La pandemia de Covid-19 ha cambiado el panorama empresarial español y ha provocado que los concursos de acreedores hayan aumentado un 55 % en septiembre de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha revelado la estadística mercantil del Colegio de Registradores, que también ha dejado de manifiesto que en España hubo un total de 282 concursos de acreedores en septiembre de 2020.

Los concursos de acreedores aumentan en septiembre de 2020 después de una fuerte caída en abril y mayo

El Estado de Alarma declarado en marzo ralentizó los procesos concursales y, además, llegó acompañado de varias novedades como, por ejemplo, el Real Decreto-ley 16/2020, que entró en vigor el día 30 de abril.

Dicho decreto fue creado con la finalidad de ampliar los plazos para solicitar un concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de 2020 e impedir la presentación de un concurso necesario antes del último día del año por parte de ningún acreedor.

La propuesta fue puesta en marcha con el objetivo de ofrecer una ayuda temporal a aquellas empresas que podían ser rentables pese a sus dificultades económicas.

La ralentización del proceso concursal y la aprobación del Real Decreto-ley 16/2020 trajo consigo una caída de los concursos de acreedores que se situó en un 84,8 % en abril y en un 76,1 % en mayo.

Durante los meses de junio, julio y agosto el descenso fue mucho más suave (16,1 % en junio, 6,5 % en julio y 4,6 % en agosto), aunque en septiembre las cifras cambiaron de manera radical al producirse un incremento de un 55 % en los concursos de acreedores.

Los concursos voluntarios son los que más han crecido

Si nos centramos en los concursos de acreedores que han tenido un mayor protagonismo a lo largo del mes de septiembre, vemos que el Colegio de Registradores arroja que los concursos voluntarios sumaron 209 inscripciones, lo que supuso un incremento de un 41,2 % en comparación con el mes de agosto.

En cambio, solo se inscribieron 73 concursos de acreedores necesarios y estos crecieron un 17,7 % en septiembre si comparamos las cifras con las del mes anterior.

Si analizamos el trimestre que va desde julio hasta septiembre de 2020, vemos que un total de 811 empresas se sumaron al concurso de acreedores, lo que se tradujo en un incremento de un 92 % en relación al mismo periodo de 2019.

Teniendo en cuenta ese mismo trimestre y comparándolo con el del año anterior, vemos que las comunidades autónomas españolas donde más crecieron los concursos de acreedores fueron Asturias (100 %), Castilla La Mancha (72 %), La Rioja (50 %), Baleares (50 %), Madrid (34,7 %), Cataluña (23,1 %) y País Vasco (20 %).

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 ha sido el hostelero, que desde el comienzo del año acumula más de 250 concursos de acreedores, según el Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas elaborado por Axesor.

A pesar de estas cifras, no todo han sido datos negativos debido a que, aunque los concursos de acreedores en septiembre de 2020 crecieron un 55 % con respecto al mismo periodo de 2019, a lo largo del mes también tuvo lugar un incremento de las constituciones de un 15 % en comparación con septiembre del pasado año.

Empresas españolas que han entrado en concurso de acreedores

La crisis sanitaria y económica que estamos atravesando ha llevado a un amplio número de empresas españolas a solicitar el concurso de acreedores.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de Pullmantur Cruceros, una naviera con más de 30 años de historia que ha pedido el concurso de acreedores para su matriz y sus diez filiales y que, además, está preparando un ERE que podría afectar a toda su plantilla.

Destaca también el concurso de acreedores de Dentix, una red de clínicas dentales que entró en concurso después de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los bancos para obtener financiación.

Tampoco podemos olvidar a Canval, una constructora situada en la ciudad andaluza de Córdoba que no ha tenido más remedio que declararse en concurso de acreedores voluntario.

No obstante, esto es solo un ejemplo de las empresas españolas que se han visto obligadas a solicitar el concurso de acreedores debido a las graves consecuencias que el coronavirus está teniendo para la economía del país.


¿Necesitas ayuda? Llámame, ofrecemos asesoramiento gratuito a pymes en estos momentos difíciles

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.