Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores

Pullmantur Cruceros, en concurso de acreedores

La naviera Pullmantur Cruceros ha solicitado el concurso de acreedores para todas sus filiales después de haber presentado el concurso para Pullmantur S.A. y Pullmantur Cruises S.L. a principios de verano.

Ahora, la compañía pide el concurso de acreedores tanto para la matriz como para sus diez filiales y prepara un ERE que, de hacerse efectivo, afectaría a la totalidad de la plantilla.

La historia de Pullmantur Cruceros

Pullmantur Cruceros es una empresa fundada en el año 1988 por el Grupo Marsans con sede en la Comunidad de Madrid, aunque desde 2006 pertenece a la naviera americana Royal Caribbean Cruises Ltd.

En la actualidad, la compañía es participada por Cruises Investment Holding (Springwater) en un 51 % y por Royal Caribbean Group (RCL) en un 49 % y cuenta con una plantilla compuesta por más de 300 trabajadores.

Aunque sus más de 30 años de historia le han permitido convertirse en una empresa líder en España dentro del sector de los cruceros, la pandemia de Covid-19 ha provocado que Pullmantur haya tenido que solicitar el concurso de acreedores.

Y es que la pandemia ha golpeado con dureza al ámbito del turismo, en especial a compañías como Pullmantur Cruceros debido a que se trata de una naviera de tamaño mediano, a diferencia de otras grandes, no ha podido ser lo suficientemente rentable como para poder generar la liquidez necesaria para aguantar un largo periodo de tiempo sin actividad.

A todo ello hay que añadir que Pullmantur Cruceros opera en los mercados de España y América Latina, que se encuentran entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Un concurso de acreedores y un ERE para toda la plantilla

La naviera se encuentra en una situación muy delicada debido, sobre todo, a la cancelación anticipada de millones de viajes en crucero en buena parte del mundo por culpa de la pandemia.

Es por ello que la compañía ha solicitado el concurso de acreedores para su matriz y todas sus filiales y ha iniciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 100 % de su plantilla, según datos proporcionados por los propios trabajadores.

Tal como han asegurado fuentes de la empresa en varios medios de comunicación, se trata de “un paso más dentro del proceso de reorganización que Pullmantur Cruceros está llevando a cabo, apoyándose en las medidas previstas por la regulación concursal española, a raíz de la suspensión de sus operaciones el pasado 13 de marzo«.

A pesar de que Pullmantur todavía no ha hecho público cuándo se aplicará el ERE, diferentes medios aseguran que el expediente se hará efectivo a finales de octubre o principios de noviembre.

A día de hoy, más de 200 empleados se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 100 %, sobre todo los pertenecientes a las áreas de comercial y marketing, y algunos de ellos están en ERE con una reducción de jornada de entre un 30 y un 60 %.

Cambio de oficinas y dos barcos en el desguace

Cabe señalar, asimismo, que Pullmantur Cruceros también ha abandonado sus oficinas centrales situadas en el edificio Pórtico del Campo de las Naciones de Madrid para mudarse a otras más pequeñas.

Además, varios empleados de la naviera han asegurado que dos de los barcos con los que operaba la empresa están siendo desguazados.

Pese a la situación actual, el equipo de la naviera ha comentado que está trabajando junto a la administración concursal para llevar a cabo una reorganización y desarrollar un plan de viabilidad de la compañía que permita que Pullmantur Cruceros pueda volver a surcar los mares.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al sector del turismo?

La declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo trajo consigo el confinamiento de la población española, el cierre de fronteras y la caída del turismo en todo el territorio.

Según las previsiones de CaixaBank Research, a lo largo de este 2020 el gasto turístico de extranjeros caerá alrededor de un 50 % y el de turistas domésticos descenderá casi un 30 %.

Por su parte, la Alianza para la Excelencia Turística, más conocida como Exceltur, prevé que este ejercicio cierre con una caída de la actividad turística de 98.753 millones de euros, lo que supondría un 64,7 % menos de actividad que en 2019.

A estas cifras hay que añadir la complicada situación que atraviesan empresas turísticas como Pullmantur Cruceros, que no ha tenido más remedio que solicitar el concurso de acreedores.

Dipcom Corporate. Expertos en gestión de crisis a tu servicio

Si eres empresario y tu negocio ha sufrido la crisis, llámame y analizamos juntos la situación financiera de tu empresa. En Dipcom estamos ofreciendo asesoramiento gratuito sin compromiso. Mira el vídeo que incluyo a continuación.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.