Los restaurantes La Tagliatella podrían cerrar sus puertas

Los restaurantes La Tagliatella podrían cerrar sus puertas

El cierre de los restaurantes La Tagliatella aún no es una realidad, pero las pérdidas millonarias sufridas por la compañía están poniendo en duda su continuidad.

AmRest, empresa propietaria de los restaurantes La Tagliatella o Sushi Shop, ha sufrido las graves consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y a lo largo de los primeros seis meses del año ha registrado unas pérdidas de más de 162 millones de euros.

¿Qué es La Tagliatella?

La Tagliatella es una cadena de restaurantes que, desde su puesta en marcha, ha apostado por ofrecer a los comensales cocina tradicional italiana inspirada en los platos de regiones como Liguria, El Piamonte o Emilia-Romaña.

Los restaurantes La Tagliatella forman parte del Grupo AmRest Holding SE, que poco a poco ha ido incorporando a su porfolio marcas como Pizza Hut, Starbucks o KFC, un listado al que La Tagliatella se unió en 2011.

Con el paso de los años, la empresa ha llegado a sumar más de 200 locales repartidos por España, Andorra, Portugal, Alemania y Francia y ha recibido a millones de clientes atraídos por sus pizzas, carpaccios, ensaladas y platos de pasta.

Aunque en 2019 los restaurantes La Tagliatella tuvieron un beneficio de once millones de euros, las pérdidas millonarias a las que se enfrenta la entidad desde el inicio de la pandemia podrían provocar el cierre de sus puertas.

¿La Tagliatella cierra? El consejo de administración estudiará la viabilidad de la compañía

El auditor de los restaurantes La Tagliatella, perteneciente a la compañía KPMG, ha dejado de manifiesto que la empresa ha incumplido ciertos compromisos financieros que han provocado que la deuda se asocie a su financiación y se clasifique en el pasivo corriente.

Así lo ha explicado en un informe para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha asegurado que «en estas circunstancias, el pasivo corriente del grupo excede el activo corriente en 770,8 millones de euros a 30 de junio de 2020. Esta situación indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Después de analizar la situación financiera y de liquidez de los restaurantes La Tagliatella, el consejo de administración ha llegado a la conclusión de que “dados los posibles escenarios estudiados y el análisis de la información disponible, los datos, las circunstancias actuales y las incertidumbres sobre el futuro, el consejo de administración valora la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento durante el futuro próximo, es decir, durante un periodo de al menos (pero no limitado a) doce meses desde la fecha de cierre».

La tramitación de un ERTE y la caída en la Bolsa

A las pérdidas millonarias sufridas por los restaurantes italianos La Tagliatella hay que sumar la tramitación de un ERTE que tuvo lugar al principio de la pandemia y que afectó a más de 3.200 trabajadores de la compañía.

Además, desde que la cadena hiciera pública la crisis económica que está atravesando sus acciones en la Bolsa han caído un 6 %.

Entre enero y junio de este 2020, los ingresos del grupo llegaron a los 684 millones de euros, lo que supuso un 26,2 % menos que en el primer semestre del año anterior.

Ante esta situación, AmRest ha tomado la decisión de crear AmRest Global, una empresa de consultoría que tiene como finalidad asesorar, orientar y asistir a la compañía en materia de administración con el objetivo de mejorar su planificación estratégica, disminuir los costes y gestionar de la mejor manera posible los cambios que se vayan produciendo.

A pesar de que la pandemia de coronavirus ha puesto a la cadena de restaurantes en una situación financiera muy complicada, todavía tendremos que esperar para saber si, finalmente, La Tagliatella cierra sus locales de cocina italiana.


Cuenta con nuestro equipo si tu empresa se encuentra abocada al concurso de acreedores. Somos una consultora especializada en reflotamiento de empresas incluso en situaciones concursales.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.