Canval se declara en concurso de acreedores

Canval se declara en concurso de acreedores

Canval Empresa Constructora, S.L, ubicada en la ciudad andaluza de Córdoba, ha entrado en concurso voluntario de acreedores, según ha decretado el Juzgado de lo Mercantil 1 de la región.

La compañía se ha declarado en concurso de acreedores después de no haber superado la fase de preconcurso a la que se acogió durante el mes de junio debido a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

¿Quiénes son Canval Empresa Constructora?

Canval es una constructora cordobesa fundada en el año 1981 por los emprendedores Eduardo Valiente y Cándido Serrano que, con el paso del tiempo, ha conseguido convertirse en un referente dentro del ámbito de la construcción.

De hecho, Canval Empresa Constructora S.L. ha sido una de las compañías andaluzas más potentes en construcción de residencial y equipamientos a lo largo de sus casi 40 años de vida.

Desde su nacimiento a principios de los 80, Canval ha llevado a cabo un amplio número de obras tanto en Córdoba como en otras regiones andaluzas y, a día de hoy, cuenta con una plantilla compuesta por más de cuarenta trabajadores.

Canval. Concurso de acreedores inevitable

Pese a que la constructora Canval cerró el ejercicio fiscal de 2018 con una facturación que superaba los doce millones de euros, la expansión del coronavirus ha supuesto un fuerte golpe para la empresa, que en junio se acogió al preconcurso de acreedores y que, ahora, se ha visto obligada a declararse en concurso de acreedores voluntario.

Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba por el auto de 2 de septiembre de 2020, que declara en concurso de acreedores a la constructora Canval.

El auto también revela que la empresa cordobesa conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque sometidas a la intervención de la administración concursal, que está representada por el letrado Juan Pedro Dueñas Ruart.

Ahora, los administradores concursales se centrarán en la elaboración de un informe concreto que será presentado al juez y que reflejará la situación contable de la constructora Canval, así como su viabilidad económica.

El sector de la construcción en España

La constructora Canval no ha sido la única empresa del sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

A pesar de que el estado de alarma trajo consigo un incremento de las obras y las reformas, el ámbito de la construcción necesitará más tiempo que otros países europeos para recuperarse de esta crisis económica y poder alcanzar de nuevo los niveles de 2019.

Así lo ha revelado el informe Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa realizado por el grupo Euroconstruct.

El análisis también ha dejado de manifiesto que la construcción residencial caerá alrededor de un 17 % a lo largo de este 2020, aunque se prevé que en 2021 se produzca un repunte y se finalicen las obras comenzadas durante el ejercicio actual.

Sin duda, son muchas las empresas españolas que no han podido hacer frente al descenso de la construcción y la constructora Canval es un ejemplo de ello debido a que no ha tenido más remedio que declararse en concurso de acreedores.


¿Se encuentra tu empresa también en una situación complicada? ¿Vas a presentar un concurso de acreedores? Ponte en contacto con nuestra consultora y te damos asesoramiento económico y legal sin compromiso.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.