Dentix, muy cerca del concurso de acreedores

Dentix, muy cerca del concurso de acreedores

Las noticias de Dentix acerca de su inminente concurso de acreedores suenan con cada vez más fuerza en el ámbito empresarial español y en los medios de comunicación.

Y es que todo apunta a que la cadena de clínicas dentales Dentix solicitará el concurso de acreedores a lo largo de los próximos días tras no haber podido llegar a un acuerdo con los bancos para conseguir financiación.

¿Qué es Dentix?

Dentix es una red de clínicas dentales que cuenta con más de 350 establecimientos y de 20 años de experiencia en el sector de la salud dental.

Nos encontramos, asimismo, ante una compañía de servicios odontológicos que fue fundada por Ángel Lorenzo Muriel en el año 2010 y que siempre se ha caracterizado por ofrecer un modelo de negocio basado en las clínicas propias, y no en las franquicias.

Aunque las noticias sobre el concurso de acreedores de Dentix están sonando con intensidad en la prensa, no hay que olvidar que esta red de clínicas dentales ha logrado ofrecer sus servicios a un gran número de personas durante sus 20 años de vida.

Sus dos décadas de éxito han sido posibles gracias, sobre todo, a una buena relación calidad – precio y a un modelo de negocio centrado en ofrecer tratamientos dentales de calidad a precios asequibles.

En la actualidad, Dentix dispone de centros dentales en prácticamente la totalidad del territorio español y pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de tratamientos para el cuidado de la boca.

Pero España no es el único país donde los usuarios disponen de acceso a un centro Dentix, ya que la empresa también está presente en otros seis países europeos, así como en el mercado americano a través de sus filiales en Colombia y Chile.

Problemas en Dentix desde abril de 2020

El estado de alarma que se declaró en marzo de este año debido a pandemia de Covid-19 derivó en la aparición de obstáculos, problemas e inconvenientes para muchas empresas españolas, y Dentix no fue una excepción.

De hecho, el pasado mes de abril la compañía presentó un preconcurso de acreedores debido a la crisis interna con el fondo estadounidense KKR, su principal acreedor, y al cierre de todas sus clínicas dentales a causa del coronavirus.

Estos acontecimientos llevaron a la red de clínicas dentales a solicitar el famoso artículo 5 bis de la Ley Concursal, actual artículo 583 del Texto Refundido de la Ley Concursal, que permite al deudor en estado de insolvencia común comunicar al juzgado competente el comienzo de negociaciones de refinanciación.

A todo ello se unió el ERTE que la empresa solicitó en marzo y que afectó a un total de 3.200 trabajadores de Dentix.

No obstante, los problemas de esta cadena de clínicas dentales nacida en España no finalizaron aquí, ya que en mayo la organización FACUA-Consumidores en Acción creó una plataforma de afectados destinada a defender y asesorar a los pacientes de Dentix.

La puesta en marcha de esta iniciativa surgió después de que la compañía se negara a abrir la totalidad de sus clínicas a pesar de que la Orden SND/388/2020 permitió la reapertura de las clínicas dentales desde el 4 de mayo de 2020.

Los clientes de Dentix que se han sumado a la plataforma de FACUA aseguran que sus tratamientos dentales están paralizados desde mayo y que, además, la compañía no responde a las llamadas telefónicas ni a las reclamaciones.

Al preconcurso de acreedores solicitado en abril se unieron el ERTE y la plataforma de FACUA y, ahora, también ha entrado en juego la imposibilidad de Dentix de alcanzar un acuerdo con los bancos para obtener financiación.

Una recuperación en dos fases

Cuando Dentix solicitó el preconcurso de acreedores estableció un plan de salvamento dividido en dos etapas. La primera consistía en obtener un crédito bancario con la ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que la segunda se centraba en colocar a la empresa en un fondo.

Sin embargo, las entidades bancarias, que han estado comandadas por BBVA, se han negado a conceder el crédito debido, sobre todo, a los problemas económicos por los que está pasando la red de clínicas dentales.

Es por ello que todo apunta a que, a lo largo de esta misma semana, Dentix pedirá el concurso de acreedores y la suspensión de pagos de manera oficial.

Aunque las noticias de Dentix no son positivas y la situación actual afecta a la empresa, los empleados y los clientes, todavía tendremos que esperar unos días para saber si, finalmente, la compañía solicita el concurso de acreedores.

¿Estás pensando en acogerte a la ley concusal y solicitar el preconcurso o el concurso de acreedores? Te ofrezco asesoramiento gratuito y sin compromiso. Echa un vistazo al siguiente vídeo y ponte en contacto conmigo.


Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.