¿Qué es un lead magnet?

La transformación digital y el auge de los proyectos on-line están provocando que los emprendedores se formulen multitud de preguntas relacionadas con el marketing digital y se interesen por saber qué es un lead magnet.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que este término suena con cada vez más fuerza en el ámbito de los negocios virtuales y el marketing de contenidos y que puede aportar muchos beneficios a empresarios y emprendedores.

¿Qué es un lead magnet?

Si nos centramos en la definición de lead magnet, vemos que se trata de un tipo de contenido gratuito que el propietario de una web, ecommerce o blog ofrece a sus visitantes a cambio de sus datos personales, o de forma más concreta, de su nombre y su dirección de correo electrónico.

De este modo, el emprendedor tiene la oportunidad de crear una amplia base de datos compuesta por personas que están interesadas en su contenido y que, con el tiempo, se pueden convertir en clientes potenciales.

Una vez que el propietario del negocio dispone del email de los usuarios, puede enviarles newsletters o boletines con información sobre ofertas, descuentos, regalos especiales o nuevos productos o servicios para mantenerlos informados y animarlos a realizar compras.

¿Cuáles son sus ventajas?

Cada vez son más las personas a cargo de un negocio en la red que se centran en la creación de un lead magnet que les ayude a incrementar su base de datos de posibles clientes.

Y es que ofrecer este tipo de recurso puede aportar una amplia variedad de beneficios al emprendedor, Conozcamos algunas de sus principales ventajas:

  • Permite aumentar la base de datos de posibles clientes poniendo a su disposición información interesante y contenido de valor que, además de resultar útil, mejora la imagen de marca y posiciona al emprendedor como un experto en su sector.
  • Su implementación no es compleja debido a que, en la actualidad, son muchas las herramientas que se ocupan de facilitar la descarga de un lead magnet siguiendo unos simples pasos.
  • A pesar de que es fundamental invertir varias horas de trabajo en la creación de un lead magnet, su coste es mucho más bajo que el de otras herramientas destinadas a incrementar las listas de contactos.

Ejemplos de lead magnet

Después de saber qué es un lead magnet, el siguiente paso se centra en diseñar el recurso perfecto para conseguir los datos de los visitantes a la web.

Aunque a día de hoy existen diferentes ejemplos de lead magnet, entre los más habituales y efectivos podemos destacar los siguientes:

Ebook

Es frecuente acceder a portales web donde existe la posibilidad descargar de manera gratuita un ebook relacionado con la temática que aborda la plataforma.

Si, por ejemplo, tienes un blog sobre marketing y ofreces un ebook que reúne las últimas tendencias en marketing digital, tendrás muchas probabilidades de que los usuarios se interesen por él y se animen a descargarlo después de haberte proporcionado su nombre y su dirección de correo electrónico.

Para que este tipo de lead magnet sea efectivo, resulta esencial que aborde la misma temática que la página web o blog, ya que los internautas que entran en el site lo hacen buscando contenido de valor sobre esa cuestión.

Plantilla

Las plantillas son uno de los lead magnets más efectivos que existen a día de hoy.

Imagina que en tu blog publicas contenido centrado en el marketing y explicas cómo crear un calendario editorial, una estrategia en las redes sociales o un informe en Google Data Studio, por ejemplo.

¿Y si le ofrecieras al visitante la oportunidad de descargar una plantilla especialmente diseñada para llevar a cabo cada tipo de acción directamente en su ordenador y sin ningún tipo de coste?

De esta manera, el usuario se ahorraría tener que elaborar la plantilla de forma manual y, a cambio, solo debería proporcionarte su dirección de email.

Checklist

El checklist ofrece muy buenos resultados en determinados nichos, como es el caso del SEO o posicionamiento web.

A la hora de diseñar un lead magnet en este sector, muchos propietarios de blogs apuestan por crear un checklist compuesto por los puntos a revisar antes de publicar el artículo perfecto.

Cuando el visitante se percata de que puede descargar el documento de forma gratuita, no suele perder la oportunidad de disponer de una información tan valiosa a cambio de proporcionar, únicamente, su correo electrónico.

Tutorial

También hay muchos emprendedores y empresarios que, tras descubrir qué es un lead magnet, deciden ofrecer a sus lectores un tutorial exclusivo para ellos que se puede descargar sin coste y que incluye información de valor sobre la realización de una actividad paso a paso.

Curso en línea

Los cursos virtuales también se han hecho un hueco importante en el campo de los lead magnets debido a que generan muchísimo interés entre los internautas, aunque es importante tener en cuenta que su creación puede ser mucho más compleja y laboriosa que la de una plantilla o checklist.

No olvides que, si has decidido dar vida a un lead magnet, crear un recurso de una excelente calidad será esencial para generar confianza entre tus visitantes, favorecer las descargas y obtener cientos de direcciones de correo electrónico todos los días.


¿Eres emprendedor y necesitas asesoramiento profesional? ¿Quieres hacer tu plan de viabilidad o calcular las necesidades financieras de tu proyecto? Ponte en contacto conmigo y vemos si te puedo ayudar