Establiments Coll presenta concurso de acreedores con liquidación

Establiments Coll presenta concurso de acreedores con liquidación

La empresa de distribución y comercialización de suministros para automóviles Establiments Coll ha presentado un concurso de acreedores con liquidación.

Llegada a esta fase, la compañía puede declarar la imposibilidad de continuar adelante con sus funciones y permitir que los acreedores puedan cobrar de manera total o parcial sus créditos con los activos de la empresa.

A pesar de que hace varios meses que empezaron a circular rumores sobre la continuidad de Establiments Coll, Josep Gironès, director general de la empresa, aseguró en julio de este mismo año que la intención era seguir adelante.

Sin embargo, el martes 1 de septiembre la entidad presentó un concurso de acreedores de liquidación y comunicó, al mismo tiempo, la aplicación de un ERE que afectará a la totalidad de su plantilla, formada por 295 trabajadores.

¿Quiénes son Establiments Coll?

Establiments Coll es una empresa de origen familiar que tiene su sede central en el municipio catalán de Vilamalla (Gerona) y que cuenta con casi un siglo de historia en el ámbito de la distribución y comercialización de suministros para vehículos. Además, es socia desde hace años de Groupauto Unión Ibérica, un grupo de empresas asociadas que han sido líderes en recambios y servicios para automoción

Entre los servicios proporcionados por la entidad, encontramos desde suministros para automóviles y vehículos industriales hasta maquinaria para talleres mecánicos, pasando por pintura para automóviles y suministros para vehículos agrícolas, entre otros.

Cabe recalcar, asimismo, que Establiments Coll también ha dedicado sus 95 años de experiencia en el sector a la distribución de recambios para el taller y ha logrado disponer de más de 150.000 referencias en stock.

A lo largo de los años, la compañía ha ido abriendo diferentes centros de distribución hasta disponer de un total de 29 locales tanto en Cataluña como en Zaragoza, Narbona, Ibiza y Andorra.

Aunque Establiments Coll ha conseguido mantenerse en pie durante más de 90 años, la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19 y los problemas que empezaron a azotar a la empresa durante el pasado ejercicio la han llevado a negociar un ERE y a presentar un concurso de acreedores con liquidación.

De este modo, Establiments Coll como tal cierra sus puertas y pasa a estar dirigida por un administrador concursal nombrado por el juez que será el encargado de proceder a la liquidación de la empresa.

Una deuda estimada de 25 millones de euros

Se estima que la deuda actual de Establiments Coll asciende a los 25 millones de euros y que, para hacer frente a las obligaciones de pago, la empresa catalana pondrá a la venta sus unidades productivas, formadas por sucursales, tiendas y vehículos, principalmente.

A partir de ahora, el administrador concursal de Establiments Coll se ocupará de gestionar la venta de los activos de la empresa, así como de atender todas las obligaciones contraídas por la compañía.

Aunque Establiments Coll registró unas ventas de 67,32 millones de euros en el año 2018, durante este ejercicio la compañía se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores con liquidación y un ERE que afectará al 100 % de sus empleados.

En estos momentos, se está constituyendo la mesa negociadora que esclarecerá todo lo concerniente al ERE y la plantilla permanece a la espera de que se apruebe el concurso de acreedores.


Si tu empresa se encuentra en una situación crítica, ponte en contacto conmigo y te doy asesoramiento inicial gratuito y sin compromiso. En Dipcom Corporate hemos abierto un canal para empresarios que necesiten ayuda en momentos de dificultad. Echa un vistazo al siguiente vídeo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.