¿Qué es inbound marketing?

Dar a conocer un negocio, incrementar las ventas y fidelizar clientes es primordial para los emprendedores y, por eso, cada vez más se preguntan qué es inbound marketing y cuáles son sus beneficios.

A lo largo de los últimos años, el término inbound marketing ha llegado a sonar con mucha fuerza en el mundo de la mercadotecnia y los negocios.

Pero ¿qué es realmente? ¿Qué ventajas puede aportar a empresarios y emprendedores? Estas son las dudas que te ayudaremos a resolver a través de este post.

¿Qué es el inbound marketing?

El marketing tradicional, también conocido como outbound marketing, siempre se ha caracterizado por buscar a los clientes y poner en práctica diferentes estrategias y tácticas destinadas a captarles y fidelizarles.

El inbound marketing o marketing de atracción, en cambio, persigue todo lo contrario, es decir, recurrir a diversas técnicas de marketing que hagan que sea el usuario quien busque y encuentre a la empresa, y no al revés.

La clave del inbound marketing es, por tanto, aumentar el tráfico hacia la tienda on-line, blog o página web para que esas visitas se transformen en leads y, finalmente, en clientes.

Para alcanzar sus metas, el inbound marketing recurre a un total de cuatro fases: atraer a los usuarios consiguiendo tráfico hacia la web, convertir las visitas en una amplia base de datos (leads), transformar los leads en clientes y, por último, mantener y conservar a los usuarios.

Los tres pilares del inbound marketing o marketing de atracción

A pesar de que son muchos los factores que intervienen en una estrategia de inbound marketing, existen tres pilares esenciales en el universo del marketing de atracción, como son:

  • Marketing de contenidos: el marketing de contenidos nació con la misión de crear y publicar contenido de valor que aporte información de interés para el usuario y ayude a convertirle en un lector asiduo y fiel.
  • Posicionamiento web – SEO: se centra en implementar una serie de técnicas y consejos destinados a posicionar los artículos de blogs y páginas web en los primeros resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.
  • Social media: hace referencia a la difusión del contenido en las diferentes redes sociales que internet ha puesto a nuestra disposición.

Los beneficios del inbound marketing

Después de saber qué es inbound marketing, el siguiente paso se centra en conocer sus principales beneficios para poder implementarlos en la empresa, proyecto o negocio. Veamos los más destacados:

Aportar contenido de valor para el usuario

Una de las claves más importantes del inbound marketing es conseguir tráfico aportando contenido de calidad que sea de interés para el usuario, algo que se puede traducir en un incremento de las visitas y, por ende, de los leads.

No hay que olvidar que, según la compañía Content Marketing Association, el 68 % de los consumidores invierten parte de su tiempo en la lectura de contenido procedente de marcas en las que tienen interés.

Mejorar la imagen de marca y la credibilidad

Si los internautas acceden a tu página web o blog al realizar una búsqueda en internet y les ofreces contenido interesante, es muy probable que vuelvan a acudir a ti cuando les surjan nuevas dudas.

Poner a su disposición información útil, interesante y de buena calidad te ayudará a mejorar tu imagen de marca, potenciar la credibilidad de tu negocio y posicionarte como un experto en tu sector.

Crear una amplia base de datos

La generación de leads es, sin duda, uno de los principales objetivos del inbound marketing o marketing de atracción.

Cuando un lector descubre una plataforma virtual con contenido adaptado a sus necesidades, se anima a suscribirse al boletín presente en la web con el fin de recibir todas las novedades en su correo electrónico y poder continuar leyendo contenido interesante.

Es por ello que, si la página dispone de un formulario de contacto, el emprendedor o empresario puede llegar a crear una amplia base de datos si logra que los visitantes dejen su nombre y su correo electrónico al acceder al sitio.

Ahorrar dinero

En la actualidad, existen estudios que demuestran que el marketing de atracción es mucho más económico que el outbound marketing.

De hecho, desde la herramienta de marketing, ventas y atención al cliente HubSpot aseguran que las empresas que invierten más en inbound que en outbound marketing ahorran una media de 20.000 dólares.

Analizar los resultados con facilidad

Ahora que sabes qué es inbound marketing, es muy probable que también te interese descubrir que se trata de una estrategia medible y transparente.

Gracias a herramientas como Google Analytics, por ejemplo, es posible saber qué tipo de contenido es el más consumido por los usuarios, cuánto tiempo pasan en la web, dónde hacen clic o qué términos introducen en el buscador, entre otros muchos datos.

De este modo, el emprendedor puede averiguar si las acciones que está llevando a cabo son las adecuadas o si es mejor poner en marcha otro tipo de tácticas para poder cumplir sus objetivos.

A la hora de diseñar una estrategia de inbound marketing, resulta fundamental definir al buyer persona o cliente ideal y publicar contenido interesante y de una excelente calidad, así como animar al lector a dejar sus datos proporcionándole, por ejemplo, la descarga gratuita de un ebook a cambio de su email.

Cabe recalcar, asimismo, la importancia de incluir los vídeos al apostar por el marketing de atracción, ya que son fantásticos para incrementar las visitas y las conversiones, sobre todo cuando se combinan con una web con diseño responsive (adaptado a las pantallas de todos los dispositivos) y con la difusión del contenido en las redes sociales.


Si necesitas ayuda para sacar adelante tu startup, cuenta con nosotros. Visita la web de mi consultora Dipcom Corporate y llámame