Coemac solicita el concurso de acreedores para Adequa

Coemac solicita el concurso de acreedores para Adequa

La empresa Coemac, una multinacional española nacida hace más de un siglo, ha solicitado el concurso de acreedores para Adequa, una de sus filiales.

Coemac, que es el acrónimo de Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, fue conocida como Uralita durante muchos años, aunque su equipo decidió cambiar el nombre de la multinacional en 2015.

Las oficinas corporativas de Coemac están ubicadas en la Comunidad de Madrid y la empresa se puede definir como una compañía de materiales de construcción que se centra en la fabricación de yesos, telas, tuberías y materiales para el aislamiento térmico y acústico, principalmente.

Coemac ha dado mucho que hablar a lo largo de las últimas semanas debido a que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores para su filial Adequa.

¿Qué es Adequa?

Adequa es una filial de Coemac que centra sus esfuerzos en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC destinados a canalizar y aprovechar el ciclo completo del agua.

Se trata, por tanto, de una empresa experta en la puesta en marcha de sistemas que recogen y conducen el agua y gestionan este preciado tesoro natural de manera sostenible apostando por el ahorro y la eficiencia energética.

El concurso de acreedores de Adequa

La filial de Coemac está controlada por la familia Serratosa, que ha solicitado el concurso de acreedores para Adequa después de haber recibido una oferta vinculante para la adquisición de la compañía que compraría la unidad productiva y mantendría la plantilla actual, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia Serratosa considera que esta operación permitiría asegurar el mantenimiento de Adequa, así como su viabilidad.

Y es que la situación de crisis e incertidumbre que estamos viviendo desde la llegada del Covid-19 podría influir de manera negativa en la capacidad de cumplir con las obligaciones propias de esta filial de la antigua Uralita.

Es por todas estas razones que el consejo de administración, que se reunió el miércoles 26 de agosto, llegó al acuerdo de solicitar al juzgado competente la situación de concurso voluntario de acreedores para Adequa.

No es la primera vez que Coemac intenta vender Adequa

Esta no es la primera vez que Coemac intenta vender Adequa, ya que a principios del año 2019 la compañía acordó la venta de la filial al grupo alemán Ostendorf, uno de los fabricantes líderes de sistemas de tubos de alcantarillado de Alemania, por un total de 11,1 millones de euros.

Sin embargo, la operación se acabó suspendiendo después de que Tragsa, un grupo empresarial público centrado en el desarrollo rural y la preservación de la naturaleza, presentara una reclamación tanto a Coemac como a Adequa y al comprador alemán Ostendorf.

El hecho de que la venta de Adequa se terminara truncando provocó que, en la pasada primavera, la antigua Uralita entrara en concurso de acreedores y que, ahora, lo solicite para Adequa.

Cabe destacar que tampoco es la primera vez que Coemac pide un concurso voluntario de acreedores para una filial debido a que, en diciembre de 2019, lo solicitó para Aust 2019 Customer Service tras la imposibilidad de no alcanzar un acuerdo que le diera la oportunidad de refinanciar su deuda.

A pesar de que Adequa cerró el ejercicio 2019 batiendo récords de ventas y beneficios, la crisis actual la ha llevado a verse en la obligación de declarar el concurso voluntario de acreedores para poder garantizar su viabilidad y el mantenimiento de la actividad.

Y es que la pandemia provocada por la expansión del Covid-19 ha traído graves consecuencias para multitud de empresas y ha afectado, incluso, a compañías como Coemac, una multinacional española con más de cien años de historia.


¿Tú empresa se encuentra en una situación de insolvencia manifiesta? Necesitas asesoramiento profesional para salir del bache? ¿Conoces el alcance de la ley concursal? Echa un vistazo al próximo vídeo y ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.