Marketing de contenidos. Aportando valor

Marketing de contenidos. Aportando valor

El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, ha adquirido una gran relevancia a lo largo de los últimos años en la mejora de la comercialización de productos y servicios ofreciendo un nuevo valor añadido a sus clientes.

La frase “el contenido es el rey” suena con fuerza en el mundo on-line desde hace un tiempo y, a día de hoy, los textos que forman parte de un blog, ecommerce o página web corporativa pueden convertirse en la pieza clave para alcanzar el éxito.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Podemos definir el marketing de contenidos como una técnica centrada en crear y distribuir contenido de valor con una clara finalidad: atraer y retener a los clientes potenciales.

Es por ello que los expertos en content marketing se ocupan de redactar textos que, además de satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios, capten su interés, los fidelicen y los animen a comprar los productos y / o servicios de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios del content marketing?

Los blogs o webs que generan contenidos regularmente permiten que cualquier negocio que tenga presencia en internet pueda aprovechar los múltiples beneficios del marketing de contenidos.

Pero, ¿cuáles son sus principales ventajas? A continuación, desvelamos algunas de las más destacadas.

Publicar contenido perenne

El contenido de calidad tiene la gran ventaja de que puede generar interés entre los lectores durante años, lo que aumenta las probabilidades de que el público objetivo acabe accediendo a él. No obstante, resulta esencial ir revisando todos los textos de manera periódica con el fin de determinar si requieren de algún tipo de actualización para continuar teniendo valor.

Conocer mejor a los clientes

Cuando una persona entra en un blog en busca de información sobre un tema determinado, muchas veces acaba accediendo a otros artículos relacionados o empleando el buscador presente en la web para averiguar si existen datos acerca de lo que anda buscando.

Este tipo de acciones pueden ser de gran ayuda para el emprendedor o empresario debido a que le permiten saber qué es lo que genera interés entre los lectores y publicar contenido adaptado a sus necesidades.

Huir de la publicidad invasiva

Cuando las empresas ponen a disposición de los internautas textos de calidad que resuelven todas sus dudas, logran que su público objetivo se forme una visión positiva de la marca. Y todo ello sin necesidad de tener que recurrir a la publicidad invasiva, la cual, en muchos casos, acaba generando rechazo entre los consumidores.

Captar leads

El término lead hace referencia a aquellos usuarios que proporcionan sus datos personales (nombre, correo electrónico, número de teléfono…) a una empresa y pasan a formar parte de su base de datos.

Si un usuario accede a una plataforma virtual donde encuentra información que le genera interés, cabe la posibilidad de que se acabe suscribiendo al blog en caso de que exista un formulario que lo permita, ya que así podrá recibir todas las novedades en su correo electrónico.

Conseguir leads es fundamental para todos los negocios on-line debido a que esta acción permite llegar a un público muy amplio a través de los correos electrónicos, que pueden incluir nuevos artículos, novedades sobre la marca, promociones, descuentos y mucho más.

Convertirse en un experto del sector

El marketing de contenidos se ocupa de ofrecer textos de valor relacionados con el sector en el que opera la empresa, lo que permite que esta se posicione como una voz experta en la materia y pueda mejorar su credibilidad y su imagen de marca.

Mínima inversión

La publicidad en la televisión, la radio o la prensa escrita suele tener un coste muy elevado que muchas pymes y pequeños negocios no se pueden permitir.

Aunque el marketing de contenidos requiere de muchas horas de dedicación para que la estrategia sea efectiva, se encuentra al alcance de muchísimos emprendedores al ser mucho más económico que la publicidad tradicional.

Mejorar el posicionamiento en internet

Para que los buscadores sitúen el contenido presente en internet en las primeras páginas de resultados, es primordial publicar textos que sean de una excelente calidad y estén estructurados adecuadamente.

En este sentido el content marketing es una parte importante del marketing digital. Ayuda a posicionar las marcas en el universo virtual, siempre y cuando los artículos incluyan las palabras clave adecuadas, resuelvan las dudas de los lectores, sean extensos, se complementen con vídeos e imágenes de calidad y se difundan a través de las redes sociales.

El marketing de contenidos o content marketing está cada vez más presente en las estrategias de las pequeñas, medianas y grandes y empresas gracias a su poder para atraer clientes potenciales, mejorar la imagen de marca, generar credibilidad, captar leads, conocer mejor a los usuarios y mejorar el posicionamiento en internet.


¿Eres emprendedor y necesitas ayuda? Ponte en contacto con mi equipo de Dipcom Corporate. Te ayudamos a desarrollar el modelo de negocio de tu startup.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.