Tívoli World entra en concurso de acreedores

Tívoli World entra en concurso de acreedores

El parque de atracciones Tívoli World, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, en plena Costa del Sol, ha entrado en concurso de acreedores.

El proceso ha sido declarado concurso necesario por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga y, según indica la declaración de concurso publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los rectores de Tívoli World han sido sustituidos en sus facultades de administración y disposición del patrimonio de la compañía.

¿Qué es Tívoli World?

Tívoli World es un parque de atracciones situado en la provincia de Málaga que fue inaugurado en mayo de 1972 por la familia Olsen.

Años más tarde, en 2004, el parque fue adquirido por Rafael Gómez Sánchez, un empresario español popularmente conocido como Sandokán que vendió el parque al grupo inmobiliario Tremón en 2007.

Este último acontecimiento continúa generando discordia a día de hoy debido a que la compañía Tremón asegura que los terrenos del parque son de su propiedad, mientras que Gómez Sánchez afirma que la adquisición nunca llegó a finalizarse.

En la actualidad, el Tribunal Supremo todavía no ha proporcionado una resolución al conflicto entre Rafael Gómez Sánchez y el grupo inmobiliario Tremón.

A pesar de las dificultades, a lo largo de sus años de actividad el parque de atracciones Tívoli World ha visto pasar a más de 30 millones de personas por sus instalaciones, que se componen de 40 atracciones, amplios jardines, restaurantes temáticos, teatros, fuentes y tiendas.

El administrador judicial determinará si la actividad del parque es viable

La situación económica que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 ha traído consigo graves consecuencias para un gran número de empresas españolas.

El parque Tívoli World no ha salido indemne de esta crisis y, por eso, ha entrado en concurso de acreedores necesario, ya que el proceso ha sido originado por los propios acreedores.

Dicho concurso ha sido instado ante el juzgado de lo Mercantil por el grupo inmobiliario Tremón, que ha alegado insolvencia empresarial.

Entre los principales acreedores encontramos a Hacienda y la Seguridad Social, dos organismos públicos con un montante conjunto de entre ocho y diez millones de euros.

Durante los próximos meses, el abogado Juan Antonio Sánchez, nombrado administrador judicial por el juez, será el encargado de elaborar un informe económico que determine si la actividad del parque es viable o si, por el contrario, resulta más aconsejable proceder a su liquidación.

Tivoli. Concurso de acreedores recurrido por Cipasa

Para ello, Juan Antonio Sánchez analizará toda la información referente al parque de atracciones, así como la situación económica actual de la empresa (Compañía Internacional de Parques y Atracciones, S.A. -Cipasa-), sus deudas, sus compromisos, sus activos y pasivos y las posibilidades de negocio con el objetivo de decidir si tiene viabilidad.

No obstante, el auto judicial en el que se declara el concurso de acreedores de Tívoli World va a ser recurrido por Cipasa, lo que significa que la última palabra sobre el destino del parque recaerá en manos de la audiencia Provincial de Málaga.

A pesar de que la expansión del coronavirus ha incidido de manera negativa en la situación de Tívoli World, no hay que olvidar que en febrero de este mismo año el ayuntamiento de Benalmádena se sumergió en la búsqueda de inversores para reflotar el parque, ya que muchas de sus atracciones presentaban un importante deterioro.

Mientras se permanece a la espera del informe de viabilidad, el recinto continúa operativo y desde principios de julio más del 80 % de las atracciones están activas.


Cuenta con nosotros si tu empresa se encuentra en una situción similar a la del parque Tivoli. Te damos un asesoramiento gratuito inicial. Mira el vídeo a continuación o escríbeme.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.