Qué es el marketing de afiliados

El marketing de afiliados se ha convertido en la principal fuente de ingresos para muchas de las personas que han emprendido en internet.

Para conocer el origen del marketing de afiliados debemos remontarnos a los años 90, década en la que Amazon empezó a ofrecer este servicio para que las personas que quisieran promocionar sus productos pudieran recibir una comisión por cada venta generada.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados o marketing de afiliación se puede definir como la promoción de productos y / o servicios de terceros con el fin de obtener una comisión por cada venta.

Los afiliados que se dedican a promocionar lo que ofrecen otras empresas tienen la oportunidad de recibir ingresos cada vez que un usuario realiza una compra.

Para redirigir al internauta hacia la tienda on-line en la que deberá adquirir productos o servicios, el afiliado puede utilizar enlaces externos y banners en formato display, principalmente.

Consejos para ganar dinero con el marketing de afiliación

El marketing de afiliados ofrece una amplia variedad de ventajas, en especial a aquellas personas que se proponen monetizar un blog o página web que recibe un elevado número de visitas.

En este tipo de marketing la inserción de vínculos y banners se lleva a cabo de un modo ágil y práctico y, además, se trata de un sistema que permite obtener ingresos sin necesidad de correr riesgos ni de perder dinero.

No obstante, para que el marketing de afiliados dé sus frutos es primordial tener una serie de aspectos en cuenta. A continuación, detallamos algunos de los más relevantes.

Elegir la mejor red de afiliados

En la actualidad, existe un amplio abanico de redes de afiliados en internet. Aunque es posible trabajar con varias de ellas al mismo tiempo, escoger las plataformas adecuadas es esencial para tener éxito con el marketing de afiliación.

Para elegir la red perfecta, lo mejor es registrarse en sitios de confianza que cuenten con años de experiencia a sus espaldas y con buena reputación en los foros y las redes sociales.

Emprender en el sector ideal

Para poder ganar dinero en el universo de la afiliación también es fundamental elegir el nicho apropiado, es decir, apostar por un mercado muy concreto que tenga un buen número de adeptos y pueda generar un elevado volumen de ventas.

En el campo del marketing de afiliación, la especialización está ganando terreno debido a que los usuarios suelen confiar en los portales web que ofrecen información detallada, experta y profesional sobre una temática determinada.

Para elegir un nicho, puede ser interesante comenzar realizando una búsqueda de keywords empleando herramientas como Semrush o el planificador de palabras clave de Google.

De este modo, es posible averiguar qué sectores tienen un buen volumen de búsquedas y una competencia baja.

Analizar las comisiones

La comisión que el afiliado recibe por cada venta generada a través de su enlace o banner puede variar mucho de una plataforma a otra.

Antes de comenzar a trabajar con una red de afiliación, es muy importante buscar las plataformas que permiten vender productos pertenecientes a nuestro nicho, así como analizar cada una de ellas para descubrir si las condiciones de venta y el porcentaje de comisiones que ofrecen merecen la pena.

Publicar contenido de calidad

El porcentaje de éxito del marketing de afiliados puede aumentar de una forma más que considerable cuando se combina con el marketing de contenidos o content marketing.

Supongamos que vas a centrar tu negocio de afiliación en el sector de la cosmética ecológica. En este caso, publicar artículos que hablen sobre las características, ventajas y cualidades de cada producto te ayudará a captar la atención del lector y a incrementar las probabilidades de que su visita a tu blog se convierta en una venta.

Combinar enlaces y banners

La inmensa mayoría de las redes de afiliación disponibles a día de hoy en internet permiten que el afiliado promocione sus productos y / o servicios empleando enlaces y banners.

Para saber qué sistema funciona mejor, hay que probar ambos y realizar un seguimiento de cada uno de ellos con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

Respetar las normas

Las redes de afiliación tienden a ser muy estrictas con las normas y a penalizar a quienes las incumplen con la expulsión de la plataforma y la retirada inmediata de los ingresos acumulados.

De ahí la importancia de leer con detenimiento las reglas del site antes de comenzar a trabajar en el sector de la afiliación.

Recurrir al email marketing y a las redes sociales

Ya has publicado un post muy completo hablando acerca de las cualidades de un producto que los usuarios pueden comprar haciendo clic en los enlaces y banners que has añadido en el texto.

Ahora, toca difundir y promocionar el artículo para recibir visitas de calidad y obtener ingresos a través del marketing de afiliación.

En estos momentos, las redes sociales adquieren una gran relevancia debido a que permiten llegar a miles de personas sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Si dispones de una base de datos compuesta por un amplio número de suscriptores, enviarles un correo electrónico que incluya el post que acabas de publicar también incrementará las posibilidades de conseguir tráfico e ingresos a través de la afiliación.

Hacer un seguimiento

En el mundo del marketing de afiliados no existe una fórmula secreta para alcanzar el éxito, ya que la clave está en probar, analizar, cambiar y volver a analizar hasta haber encontrado la mejor forma de vender.

Por suerte, las redes de afiliados actuales suelen poner a disposición del afiliado un ID de seguimiento que permite recolectar y estudiar los datos de una forma práctica y sencilla.

Aunque son muchas las personas que ya obtienen ingresos utilizando el marketing de afiliación, para poder ganar dinero es fundamental dedicar tiempo, publicar contenido de calidad, centrarse en un nicho concreto y realizar un seguimiento constante que permita saber si se está yendo por el buen camino.


¿Eres inversor y quieres que te ayudemos a encontrar negocios disruptivos en los que invertir? Si eres un business angel, o perteneces a un grupo de inversores corporativos o family office, ponte en contacto conmigo a través del formulario del blog.