Goteo crowdfunding. Micromecenazgo cívico y colaborativo

Goteo crowdfunding. Micromecenazgo cívico y colaborativo

Las plataformas de crowdfunding como Goteo tienen cada vez más adeptos en el ecosistema emprendedor debido a que permiten transformar infinidad de ideas y propuestas colaborativas en proyectos reales.

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, se centra en la realización de aportaciones económicas por parte de diferentes personas que tienen un objetivo común: apoyar iniciativas puestas en marcha por una persona, un grupo de emprendedores o una organización.

Gracias a las aportaciones, la persona encargada de crear la campaña de crowdfunding tiene la oportunidad de reunir el capital necesario para hacer realidad su proyecto.

Aunque en la actualidad existen multitud de sitios dedicados al micromecenazgo, en esta ocasión nos centraremos en Goteo, una plataforma de crowdfunding cívico y colaborativo distinta a las demás.

¿Qué es Goteo crowdfunding?

Goteo nació como una plataforma de crowdfunding destinada a ofrecer alternativas de financiación a proyectos con impacto social o ecológico.

A través del site, los interesados en recaudar fondos pueden publicar su proyecto, explicar las características, aportar detalles sobre el capital económico y humano necesario para ponerlo en marcha y recibir aportaciones.

¿Por qué Goteo es diferente a otras plataformas de crowdfunding?

Uno de los aspectos que diferencia a Goteo de otras plataformas de crowdfunding es que permite tanto las donaciones (aportaciones altruistas) como las recompensas (quienes realizan una aportación reciben una recompensa a cambio).

Otra característica a destacar de Goteo es que se trata de una plataforma open source, o lo que es lo mismo, de código abierto, lo que significa que cualquier colectivo que lo desee pueda descargar el software y crear su propia web de crowdfunding cívico.

Cabe señalar, asimismo, que a día de hoy Goteo cuenta con una comunidad de donantes formada por más de 170.000 personas y con un porcentaje de éxito de financiación que supera el 75 %.

No hay que olvidar que la plataforma de crowdfunding Goteo también ofrece beneficios fiscales a los donantes al tratarse de una fundación sin ánimo de lucro, lo que permite desgravar hasta un 75 % de la aportación realizada.

Si nos centramos en los elementos que diferencian a Goteo de otros sitios de crowdfunding, también resulta esencial recalcar que en el año 2013 se convirtió en la primera plataforma española con matchfunding.

Es por ello que podemos afirmar que Goteo hace posible que un proyecto reciba el apoyo de los ciudadanos y de una institución al mismo tiempo.

Los proyectos más exitosos de Goteo

A lo largo de los últimos años, han sido muchos los proyectos que han logrado obtener financiación a través de un crowdfunding en Goteo.

Uno de ellos fue Rebrotem, una propuesta creada en 2019 que tenía como misión reavivar la Ribera del Ebro y las áreas afectadas por uno de los incendios más graves de la última década.

Esta iniciativa contó con la participación de un total de 1.517 cofinanciadores y consiguió recaudar más de 105.000 euros.

Encontramos otro ejemplo de éxito en Projeto Moas, una propuesta publicada en Goteo con el objetivo de financiar la reforma del nuevo local de Semente Compostela, en Galicia.

La campaña fue creada con el fin de poder unificar las instalaciones y aumentar el numero de plazas para que los niños de entre dos y doce años se pudieran reunir en un mismo espacio.

Projeto Moas ha superado la barrera de los 100.000 euros gracias a su campaña de financiación colectiva publicada en Goteo, una plataforma de crowdfunding cívico y colaborativo que no para de crecer y que ya cuenta con multitud de proyectos exitosos a sus espaldas.


Si tienes un proyecto innovador de impacto social o del tercer sector, cuenta con nosotros para lo que necesites desde el área de consultoría estratégica, plan de negocio, etc. Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.