Transformación digital. 6 razones para apostar por ella

La transformación digital suena con fuerza en todo el territorio español desde hace un tiempo debido a sus múltiples ventajas para las empresas, sea cual sea su tamaño.

Os daré un ejemplo cuantitativo y objetivo. Según un estudio llevado a cabo por la compañía de creación de software CA Technologies, las corporaciones de este país que han decidido apostar por la transformación digital han registrado un aumento en sus ventas de un 39 %.

¿Qué es la transformación digital?

Se puede definir como la integración de la tecnología digital en todas las áreas que componen la empresa con la finalidad de hacerla más eficiente, encontrar nuevas oportunidades de negocio e incrementar las ventas.

Algunas razones básicas para apostar por ella

Generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar la productividad de los trabajadores son algunos de los beneficios de apostar por la transformación digital en las empresas.

Encontrar nuevas oportunidades

Las nuevas tecnologías ofrecen un amplísimo abanico de oportunidades de crecimiento para las empresas.

Gracias a ellas, es posible mejorar el área de atención al cliente utilizando, por ejemplo, un chatbot o un servicio de mensajería instantánea, así como analizar las opiniones de los clientes con una mayor facilidad, acceder a nuevos canales de venta que permitan llegar a otros lugares del mundo y ofrecer promociones 100 % adaptadas a los usuarios.

La transformación digital incrementa la productividad

Sumarse a la digitalización implica aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar la eficacia de los procesos que, hasta el momento, se realizaban de forma manual.

Las herramientas tecnológicas disponibles a día de hoy en el mercado brindan a los emprendedores, empresarios y empleados la oportunidad de analizar y procesar los datos de la compañía de un modo mucho más ágil y eficiente, lo que permite aumentar la productividad de todos los miembros de la compañía.

Mejorar la seguridad

Mantener seguros los datos de trabajadores, clientes y proveedores resulta esencial para cualquier empresa.

Subirse al carro de la transformación digital permite mantener la información segura, protegida, gestionarla eficientemente e incluso trasladarla a la nube, es decir, a un entorno que, además de ser completamente seguro, permite que las personas que están autorizadas a revisar esos datos puedan acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.

Reducir los costes

La disminución de costes es otra de las ventajas de la transformación digital para las pymes.

Al automatizar buena parte de los procesos mediante las nuevas tecnologías, se reducen los tiempos de ejecución de multitud de tareas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para la empresa.

Potenciar la comunicación interna

Hoy en día, existen herramientas digitales como Dropbox, Google Spreadsheets, Zoom, Skype o Google Drive, entre otras muchas, que permiten compartir archivos con facilidad, realizar una videollamada aunque haya miles de kilómetros de separación entre los participantes o compartir hojas de cálculo sin complicaciones.

Es por ello que podemos afirmar que mejorar la comunicación entre los empleados de una empresa es otra de las cualidades de la transformación digital.

Trabajar desde cualquier lugar

La implantación de la tecnología también ha hecho posible que, en la actualidad, sean muchas las personas que no necesitan ir a la oficina para realizar sus tareas.

La posibilidad de almacenar todo tipo de información en la nube y de compartir archivos con los compañeros con solo unos pocos clics permite que cada vez sean más los empleados que pueden trabajar desde cualquier lugar contando, tan solo, con un dispositivo conectado a internet.

Sumarse a la transformación digital es cada vez más necesario para las empresas que buscan seguir creciendo, generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la seguridad, disminuir los costes e incrementar la flexibilidad y el bienestar de sus trabajadores.

Si necesitas ayuda para transformar digitalmente tu empresa, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto y vemos si te puedo ayudar.