Tako Away Franquicias cierra con un concurso de acreedores express

Tako Away Franquicias cierra con un concurso de acreedores express

Continúa la sangría de empresas que se ven afectadas por la pandemia, sobre todo en el sector de la restauración. El pasado día 6 de julio doña Verónica Calvo Moreno, Jueza del Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid, declaró en concurso de acreedores voluntario a Tako Away Franquicias, S.L.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también aparece reflejada la conclusión del concurso de acreedores de Tako Away por estar en el supuesto de inexistencia de masa activa del deudor. Es lo que comúnmente llamamos concurso express. Con este procedimiento, la compañía finaliza su actividad y cierra definitivamente sus puertas. Como se puede leer en el auto, la Jueza acuerda la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad concursada y el cierre de su hoja registral.

La famosa cadena de restaurantes de cocina tex-mex Tako Away ha llegado a contar con un total de trece locales repartidos por diferentes regiones del territorio español.

Pero la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha supuesto el golpe definitivo para la cadena, que ha utilizado la vía del concurso de acreedores express para finalizar con su negocio de franquiciados.

¿Qué era Tako Away?

Antes del cierre, Tako Away era una cadena de restaurantes de cocina tex-mex que comenzó su andadura en España siendo pionera en el concepto 24 horas.

Además de disponer de un servicio de comida para llevar y de una red de envío a domicilio, contaba con restaurantes repartidos por las ciudades de Madrid, Valencia, Toledo y Málaga.

¿Cómo empezó todo?

Hace ya más de una década que los emprendedores mexicanos Óscar Camacho y Enrique Ruiz se adentraron en el universo de la hostelería abriendo una cafetería.

Más tarde, celebraban la apertura de un segundo bar y, poco tiempo después, de un negocio mexicano que se convirtió en lo que ahora es Tako Away y que se centraba en la comida tex-mex, es decir, en la venta de nachos, fajitas, tacos y burritos, principalmente.

Aunque en un primer momento Tako Away solo ofrecía comida para llevar, poco a poco sus fundadores fueron abriendo nuevos locales donde los forofos de la comida tex-mex podían sentarse a degustar con calma y tranquilidad sus delicias mexicanas favoritas.

La carta habitual de Tako Away se componía básicamente de platos elaborados con productos frescos y naturales, verduras recién cortadas y guacamole recién hecho.

Con el paso del tiempo, Tako Away logró convertirse en una franquicia pionera en el territorio español dentro del sector de la cocina rápida de estilo tex-mex.

Los empresarios y emprendedores interesados en ser franquiciados abriendo un local Tako Away tenían que realizar una inversión inicial de 80.000 euros y disponer de un local de al menos 80 m2 en una población que tenga un mínimo de 75.000 habitantes. Ahora, con el cierre de la empresa, los franquiciados se quedan en una situación bastante complicada. Esperemos que se encuentre una solución de marca que permita satisfacer a todas las partes y la continuidad del servicio en el futuro.

El sector de la comida a domicilio en España

A pesar de que la cadena de restaurantes Tako Away ha concluido su actividad con la presentación de un concurso express, no hay que olvidar que la facturación en el terreno de la comida rápida y a domicilio ha ido en aumento durante los últimos años, eso sí, hasta la llegada del Covid-19.

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, en 2019 se registró un incremento de un 5,9 % y, durante ese año, el sector alcanzó los 4.035 millones de euros en España.

Sin embargo, la pandemia ha cambiado el panorama del sector hostelero. La cadena de comida tex-mex que ha conseguido tener un gran éxito en diferentes ciudades de este país durante más de 7 años, ha decidido echar el cierre definitivo.


Si quieres saber algo más sobre la figura del concurso express te invito a que eches un vistazo al siguiente vídeo. Y si quieres ampliar información no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto del blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.