Canval Empresa Constructora, S.L. entra en preconcurso de acreedores

Canval Empresa Constructora, S.L. entra en preconcurso de acreedores

La compañía cordobesa Canval Empresa Constructora, S.L. ha informado en un breve comunicado a diferentes medios que han solicitado el preconcurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil de Córdoba. La propia empresa ha culpado no solo a la crisis del covid-19 sino también al cúmulo de incidencias en la ejecución de obras fuera de la provincia.

Canval. Un preconcurso poco esperado

El crecimiento de la facturación de Canval en los últimos ejercicios había sido espectacular. De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, la cifra de negocio de la empresa ha crecido un 255,90 % entre los años 2016 y 2018, pasando de cinco millones de euros (5.033.606 €) a casi trece en apenas dos años (12.758.481 €). Los beneficios también han sido recurrentes, manteniéndose el resultado de explotación siempre cercano o por encima de los 150 mil euros los últimos tres años.

En el último informe de gestión, los administradores de Canval manifestaban optimismo respecto al mantenimiento y crecimiento de la actividad de la sociedad. Los ratios financieros de solvencia y liquidez presentaban una situación positiva, con coeficientes 2,02 y 1,05 respectivamente. Y lo que era más importante, el endeudamiento de la sociedad se había reducido significativamente respecto al anterior año.

Por todas estas circunstancias, era difícil prever la situación de insolvencia por la que atraviesa Canval Empresa Constructora, S.L. No obstante, cuando la sociedad publique las cuentas del 2019 quizá podamos entender un poco más que ha ocurrido para que la empresa se haya visto obligada a acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal (preconcurso de acreedores). Tampoco hay que olvidar que seguramente la crisis del covid-19 ha sido en parte responsable directa o indirecta del agravamiento de la situación en la que se encuentran.

Muchos proyectos y colaboraciones en UTEs

La empresa ha sabido siempre sacar provecho de las colaboraciones con grandes constructoras y empresas del sector. Sin ir más lejos, hace apenas tres años se le adjudicaron diez proyectos fruto de la colaboración con la promotora vasca Neinor.

Las UTEs con otras empresas del sector en proyectos relevantes también iban “viento en popa” en 2018. Canval formó parte de cinco durante ese año. Una UTE, o Unión Temporal de Empresas es un negocio conjunto de dos sociedades que se juntan para realizar una obra. En concreto, la empresa colaboró en las siguientes explotaciones conjuntas:

  1. UTE Montealto-Cayba-Canval. Con una participación del 40% en el proyecto
  2. UTE Canval-Arditec. Con una participación del 50% en el proyecto
  3. UTE Canval-Cnes.Pavon. Con una participación del 50% en el proyecto
  4. UTE Canval-Perez Limones. Con una participación mayoritaria del 80% en el proyecto
  5. UTE Apolo. Con una participación del 20% en el proyecto

Casi 40 años de historia

Canval es una empresa cordobesa fundada hace 39 años por Cándido Serrano y Eduardo Valiente. En pocos años la empresa fue creciendo y consolidándose como constructora de referencia en su provincia.

No obstante, el gran salto en la cifra de negocio, como hemos podido ver, se ha producido en los últimos años, al establecerse alianzas y acuerdos estratégicos con importantes promotoras para la construcción de obra pública y privada.

Espero que esta importante empresa cordobesa pueda llevar a cabo con éxito el preconcurso de acreedores y salir reforzado del proceso. Esta constructora sorteó con éxito momentos delicados como la crisis del ladrillo que azotó España durante el periodo 2008-2014, en la que se vieron afectado todo el sector. Les deseo igual suerte ahora.


¿Quieres que te asesoremos gratuitamente? En Dipcom Corporate estamos dando asesoramiento en materia concursal y de gestión de crisis a empresarios que se encuentren en situación complicada. Echa un vistazo al video que incluyo a continuación y ponte en contacto conmigo.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.