Megasa negocia la compra del Grupo Gallardo Balboa

Según diversos diarios digitales, la siderúrgica Megasa (Metalúrgica Galaica, S.A.) se encontraría en estos momentos negociando la compra del Grupo Gallardo Balboa a cambio de que los acreedores acepten una quita significativa de su deuda. El Grupo siderúrgico extremeño solicitó la semana pasada el preconcurso de acreedores.

Grupo Gallardo Balboa en preconcurso de acreedores

Después de muchos años de dificultades económicas el Grupo Gallardo Balboa ha decidido acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal. La decisión ha sido tomada tras fracasar las negociaciones con las entidades financieras. La compañía puso en marcha un plan de reestructuración en noviembre del 2019 que hasta el momento no ha tenido éxito. Una de las principales medidas que se planteaba era la solicitud de nueva financiación que aliviase las tensiones de tesorería de la compañía. Sin embargo, el apalancamiento financiero del grupo siderúrgico es demasiado elevado y las entidades financieras se lo han negado.

La banca no ha visto clara su viabilidad. La situación ha empeorado sustancialmente en el último ejercicio. La deuda del grupo antes de la solicitud del preconcurso de acreedores era enorme y ascendía a 150 millones de euros, de los cuales, casi 100 millones son de circulante. Por otro lado, la producción del Grupo Gallardo Balboa ha descendido más de un 50% en el mes de abril, agudizando aún más su débil situación financiera.

A partir de ahora, todas las esperanzas están puestas en la compra del grupo por parte de Megasa, aunque las condiciones que impone esta última son bastante duras para sus acreedores.

Megasa condiciona la compra a una importante quita

El grupo gallego Megasa ya ha manifestado que la operación de adquisición del Grupo Gallardo Balboa solo se produciría si bancos y proveedores aceptasen una condonación parcial de la deuda. Todo indica que la negociación va a ser dura. A pesar de que no ha trascendido el porcentaje de quita exigida, todo parece indicar que es importante. No cabe duda de que este punto va a ser el mayor escollo en la negociación.

Independientemente de las duras negociaciones, la propuesta de compra fue recibida inicialmente con muy buenos ojos por la banca. La venta del grupo siderúrgico extremeño permitiría la viabilidad de la empresa y su rentabilidad futura. Megasa por el contrario se encuentra en un momento más dulce, con importantes incrementos de facturación en 2018 y un balance mucho más robusto.

900 empleados y mucha historia por detrás

El grupo empresarial nació en la década de los años sesenta de manos de su presidente, Alfonso Gallardo Díaz. Con sede en Jerez de los Caballeros, la compañía es una de las principales empresas del sur de Extremadura. Emplea a 900 trabajadores actualmente, aunque en su máximo esplendor llegó a tener 4.000 trabajadores directos y otros 12.000 indirectos. A pesar del azote de las diferentes crisis que ha sufrido la empresa, sigue siendo puntera dentro del sector siderometalúrgico. Sus principales productos son los corrugados, mallas y perfiles.

Esperamos sinceramente que las negociaciones con Megasa lleguen a buen puerto y Grupo Gallardo Balboa logre salir con éxito del preconcurso de acreedores. Hay 4 meses  por delante para salvar a esta emblemática empresa extremeña.


¿Tu empresa se encuentra en una situación de crisis? ¿Conoces la figura legal del preconcurso de acreedores? Te ofrezco asesoramiento gratuito. Revisa el vídeo que incluyo a continuación y ponte en contacto conmigo.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial