Quiebra la aerolínea Level Europe, filial del grupo IAG

La crisis del coronavirus está atacando de lleno al sector aeronáutico. Una de las primeras en caer ha sido la aerolínea Level Europe (filial austriaca del Grupo IAG), que el pasado jueves comunicó de manera oficial que se declaraba en quiebra. El cierre de fronteras y la paralización casi absoluta del transporte aéreo han producido un desplome de un 99% en el tráfico de pasajeros de la compañía. La aerolínea austriaca, que no ha tenido pulmón financiero suficiente para aguantar inactiva su flota de aeronaves, solicitó el pasado viernes su insolvencia en los juzgados de Austria. Este proceso es el equivalente al concurso de acreedores en España.

Level Europe GmbH. Una empresa del Grupo IAG

Para quien no conozca la compañía, Level Europe GmbH es una aerolínea propiedad de Vueling que forma parte del holding anglo-español IAG (International Airlines Group). La compañía tiene su base en Austria y ofrece vuelos low-cost en 16 rutas europeas directas y otras 70 en conexión con Vueling. Antes de que comenzase la pandemia disponía de una flota operativa de 6 aeronaves, tres Airbus A-320 y otros tres A-321.

El desplome de pasajeros, la nula actividad comercial y los reembolsos que se han visto obligados a realizar por la cancelación de rutas han dañado definitivamente la tesorería de la aerolínea. Por todo esto, a Level Europe no le ha quedado más remedio que comunicar la quiebra en los juzgados austriacos.

El administrador concursal toma el mando

A partir de ahora la administración concursal tomará el mando del proceso. Se espera que en los próximos días el juzgado designe uno o varios administradores concursales que gestionen el concurso de acreedores de la compañía. Los responsables de comunicación de Level Europe ya advirtieron el pasado jueves que desde ese momento ya no iban a proporcionar más comunicados. Será la administración concursal la encargada de dar a clientes, acreedores y empleados la información pertinente en cada momento.

El administrador concursal aborda ahora el gran reto de reflotar una compañía que emplea a casi 250 personas entre Viena y Ámsterdam. El plan estratégico para abordar este proceso de crisis no ha sido facilitado a los medios de comunicación, aunque se especulan todo tipo de medidas: Desde la reestructuración de la compañía hasta la solicitud de apoyo estatal para afrontar la crisis.

Cómo afecta este proceso al Grupo IAG

El Grupo IAG, compañía que nació de la fusión de Iberia y British Airways, ha sufrido un fuerte varapalo con la crisis del covid-19. Ni siquiera los 10.000 millones de euros que contaban de tesorería en abril son suficientes para afrontar la crisis. En este sentido, IAG está desarrollando un agresivo plan de reestructuración que afectará a todo el grupo empresarial y que podría incluir un recorte de plantilla de más de 12.000 trabajadores solo para su aerolínea British Airways. Ajustes de plantillas similares podrían estar barajándose también para Iberia y Vueling, aunque de momento no se han hecho público ningún plan concreto.

IAG

Fuente: Google

En la bolsa, el Grupo IAG también se desplomó durante la pandemia. En 2020 ha pasado de un máximo de 7,88 euros el 17 de enero a caer a los 1,90 euros el 15 de mayo. Sin embargo, como se puede ver en el gráfico anterior, el valor se ha ido recuperando en el último mes hasta llegar a los 3 euros del pasado viernes 19 de junio. Veremos como afecta a partir de ahora la noticia de la quiebra de Level Europe GmbH a su valor en los próximos días.


Si eres empresario y necesitas ayuda de un equipo profesional para enfrentarte a la crisis del covid-19 puedes contar conmigo. En Dipcom Corporate estamos ofreciendo consultoría gratuita a empresarios. Amplía información viendo el vídeo que incluyo a continuación o poniéndote en contacto a través del formulario de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial