Camp Base se encuentra en preconcurso de acreedores

Según el diario digital de noticias deportivas CMD Sport, Camp Base habría solicitado acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal para hacer frente a la crisis financiera que afronta el grupo empresarial.

La situación preconcursal de Camp Base no había trascendido

Aunque la noticia se ha hecho pública hace solo unos días, Camp Base llevaría ya varios meses en esta situación. El preconcurso de acreedores se habría solicitado incluso antes de la declaración del estado de alarma. Es probable que la compañía no haya querido que la noticia trascendiese hasta ahora por motivos puramente estratégicos y de imagen. La ley concursal permite que la comunicación del preconcurso se haga de manera “reservada” para mantener intactas la reputación de la compañía cara al exterior. Sin embargo, finalmente la noticia ha sido divulgada en los medios.

Camp Base. Preconcurso de acreedores a pesar de las ventas del 2019

Aunque todavía no se han publicado las cuentas, el 2019 finalizó con unos buenos datos de ventas. Según indican fuentes de la propia empresa, el grupo incrementó su facturación más de un 17% respecto al ejercicio anterior, llegando a los 6,1 millones de euros.

Las expectativas para el año 2020 eran igual de buenas. La compañía se había planteado el objetivo de consolidar la cifra de negocio en todas sus tiendas offline e incrementarlas en su canal de ventas ecommerce. No obstante, el coronavirus ha desbaratado estas previsiones del grupo, que se ha visto obligado a acogerse a la figura del preconcurso de acreedores para intentar aguantar el embate de la pandemia.

Se mantienen cerradas 6 de sus 10 tiendas

Antes del inicio de la pandemia tenían abiertas 10 tiendas físicas, de las cuales nueve estaban especializadas en deportes de montaña y una en ciclismo. Todas ellas sumaban una superficie comercial de 4.750 metros cuadrados. Sin embargo, con el cierre de sus centros y la caída en picado de la cifra de ventas a causa del covid-19, la empresa ha tenido que replantearse todo su negocio offline y reducir su estructura en aras de mejorar la rentabilidad. La compañía continúa trabajando durante todo este periodo en el desarrollo de un plan de viabilidad que le permita salir con éxito de este proceso.

Hasta el momento Camp Base solamente ha vuelto a abrir cuatro tiendas en todo el territorio español y mantiene cerradas las tiendas de Barcelona, Girona, Vitoria, Donostia y Sant Cugat del Vallès. Además, varias fuentes cercanas indican que el cierre de estos espacios comerciales podría ser definitivo.

Empresa referente en material deportivo de montaña

Camp Base se ha convertido en los últimos años en una de las primeras distribuidoras especializadas en ropa de montaña, alpinismo y escalada. En el 2019 alcanzó el primer puesto como operador en número de tiendas, superando incluso a Barrabés, su principal competidor directo.

Los inicios de la empresa se remontan a 1996, cuando se abrió su primera tienda en Granollers, en la provincia de Barcelona. La empresa fue fundada por Carles Jódar, que se ha mantenido como director general hasta el día de hoy.

El éxito y la expansión de la compañía ha llegado en los últimos años con la apertura de nuevas tiendas. Actualmente el grupo lo conforman un nutrido grupo de empresas entre las que se encuentran: Camp Base Aresta, S.L., Camp Base Intemperie, S.L., Camp Base Outdoor Group, S.L., Camp Base Plaça Diamant, S.L., Camp Base Ravet Bike C-17, S.L., Camp Base Sant Cugat, S.L., CB Gazteiz 2016, S.L. o Camp Base Online, S.L. entre otras.


¿Buscas un equipo que te ayude a reflotar tu empresa? Llámame y reserva conmigo una cita telefónica o mediante videoconferencia. En Dipcom Corporate te ofrecemos asesoramiento de manera gratuita y sin compromiso. Si quieres más información, echa un vistazo al vídeo.

Asesoramiento gratuito

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial