Vauste Spain solicita concurso de acreedores voluntario

Vauste Spain solicita concurso de acreedores voluntario

Vauste Spain, S.L.U. ha presentado hace unos días la solicitud de concurso de acreedores voluntario en el juzgado de lo Mercantil de Gijón. Aunque la situación financiera de la compañía venía dando resultados negativos en los últimos ejercicios, la causa principal que ha motivado la solicitud ha sido el parón que ha sufrido el sector de automoción por la crisis del coronavirus.

Vauste. Concurso de acreedores en un escenario de recesión

El sector del automóvil está en un momento delicadísimo. La recesión es evidente y se están produciendo reestructuraciones y cierres de plantas de fabricación de automóviles en todo el mundo. A Vauste Spain este pésimo escenario macroeconómico no ha hecho más que deteriorar aún más la débil situación financiera que arrastraba en los últimos años.

Las cuentas presentadas en el último ejercicio no han trascendido. Algunos medios digitales han publicado que Vauste cerró el 2019 con una deuda a largo plazo con bancos por encima de los cuatro millones de euros, lo que supone un incremento notable del apalancamiento financiero respecto al ejercicio anterior. Además, en 2018, la empresa cerró con un resultado de explotación negativo de 164.338 euros.

El contrato con Tenneco será determinante

El mayor bache que se encontró Vauste Spain se produjo en marzo de 2019, al renovarse el contrato con su principal cliente, la multinacional americana Tenneco. En la renovación del contrato de suministro se redujeron los volúmenes demandados en un 40%, tanto en amortiguadores como en ejes. La drástica reducción fue debida a las circunstancias del mercado de automoción, que ya sufría una importante desaceleración desde el último trimestre del ejercicio 2018. A causa de esta situación, la empresa planificó un expediente de regulación de empleo (ERTE), que trató de salvaguardar los resultados y la liquidez en el 2019.

Ahora, en medio de la pandemia del covid-19, la situación se ha agravado al anunciarse por parte de Tenneco una reestructuración en muchas de sus fábricas. En este sentido, el contrato de suministro que se establezca con este cliente a partir ahora será determinante para la viabilidad de la empresa. ¿Se reducirán aun más los pedidos con Vauste Spain? Esto está aún por ver.

Hay que recordar que Tenneco es mucho más que un simple cliente. Esta multinacional fue propietaria de la fábrica de Gijón hasta el año 2016, cuando la inversora Quantum Capital Partners AG adquirió la empresa. No obstante, el grupo internacional Tenneco se ha mantenido como aliado estratégico y principal cliente de Vauste Spain. Fruto de esta alianza se estableció entre ambas compañías un acuerdo de producción (contract manufacturing agreement, CMA) que estuvo vigente hasta el año 2019.

Vauste Spain se juega 50 años de historia y 139 puestos de trabajo

Esperemos que esta emblemática empresa de Gijón pueda superar el concurso de acreedores con éxito. Para acelerar el proceso, la compañía ha incluido en la solicitud concursal una propuesta de convenio con sus acreedores, lo que permitiría acortar los plazos si fuese aprobado por bancos y proveedores.

El tejido empresarial de Gijón se vería afectado negativamente si el proceso fracasa. La fábrica tiene más de 50 años de historia y proporciona trabajo a 139 personas. La compañía, además, ha sido uno de los referentes nacionales de fabricación de amortiguadores y otros componentes para automoción, sector aeroespacial y defensa, entre otros. Su éxito llegó en los años 70, cuando se firmó un acuerdo con Ford para la fabricación de piezas del coche “Ford Fiesta”.


¿Está sufriendo en tu empresa por la crisis del coronavirus? Mira el vídeo que te pongo a continuación. Te ayudamos a orientarte sin compromiso. Ponte en contacto conmigo.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.