Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) solicita concurso de acreedores

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) solicita concurso de acreedores

El CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) solicitó hace unos días el concurso de acreedores en el juzgado mercantil de Barcelona; concretamente el pasado miércoles 3 de Junio. El despacho jurídico de CDC busca la liquidación ordenada del partido político que apenas mantenía ninguna actividad desde el año 2016. En julio de ese mismo año se celebró el congreso de clausura, en el que se finalizaba de manera oficial con su actividad política.

CDC. Concurso de acreedores y liquidación

La noticia no pilla de sorpresa a nadie. Convergència se encuentra desde hace 4 años en una situación de “letargo político” que se ha utilizado para pasar el relevo político al Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT). El CDC utiliza ahora la figura del concurso de acreedores para poder disolver definitivamente la organización. Llevan ya muchos meses con la estructura mínima que permita llevar a cabo el proceso jurídico y económico de liquidación.

Convergència Democràtica de Catalunya. Deudas y condenas judiciales

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) entrará en concurso de acreedores con una deuda acumulada de más de 4,3 millones de euros con entidades financieras y proveedores. Sin embargo, la crisis sobrevino después el escándalo del “caso Palau”. Tras una larga batalla jurídica, el pasado mes de abril, una sentencia del Tribunal Supremo confirmaba la condena a la organización a pagar 6,6 millones de euros por el cobro ilegal de comisiones que habrían recibido de la multinacional Ferrovial a través del Palau de la Música.

El proceso se pondrá en manos de un administrador concursal. Este aún no ha sido asignado por el juez. En todo este proceso se mantendrán en la plantilla solamente tres trabajadores, que ayudarán al administrador y al juez durante la fase de liquidación.

Convergència Democràtica de Catalunya cuenta con cerca de 40 sedes en propiedad en su comunidad autónoma, que se venderán para pagar las deudas de la compañía. El administrador concursal emitirá un informe inicial en el que dará a conocer tanto al juez como a los acreedores la situación patrimonial real de CDC y el valor de sus activos. Con la liquidez obtenida de la venta de las sedes y de los demás activos se intentará cubrir el mayor porcentaje de deuda posible. Es fácil intuir que será un proceso largo, por el gran número de bienes inmuebles que hay que vender en toda la fase de liquidación

CDC. Liquidación de un partido con más de 45 años de existencia

Con la liquidación de Convergencia Democrática se cierra un capítulo histórico en la política española. El partido fue fundado y dirigido por Jordi Puyol a mediados de la década de los años 70. Durante más de 35 años acudió a las urnas junto al partido Unió Democràtica de Catalunya, en una federación de partidos que se llamó Convergència i Unió (CiU). Esto los erigió como primer partido político de Cataluña. Además, gracias a sus éxitos electorales, llegaron a gobernar la Generalitat durante más de veinte años.

No obstante, a raíz de los escándalos políticos surgidos en el seno de la organización, en 2016 el partido decide su disolución y dar el relevo a Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), que hereda la base ideológica y política de la histórica formación.


Asesoramiento concursal a empresas

Si eres empresario y necesitas asesoramiento concursal, legal y financiero puedes contar conmigo y con todo el equipo de Dipcom Corporate. Llevamos dos meses dando asesoramiento gratuito y sin compromiso a empresarios que se encuentran en situaciones complicadas. Te adjunto un link en el que te amplío información. Quedo a tu disposición.

Asesoramiento jurídico gratuito

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.