Entorno VUCA. El mundo después del coronavirus

Entorno VUCA. El mundo después del coronavirus

Hoy trataré de explicar en este artículo un concepto que acuñaron los estadounidenses en la década de los años 90, el entorno VUCA. Hoy con la crisis del coronavirus el concepto está de actualidad dentro del mundo de los negocios.

Qué es el entorno VUCA

El término VUCA es un acrónimo inglés compuesto por la unión de los siguientes conceptos: Volatility, uncertainty, complexity, ambiguity (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Hoy en día este acrónimo se usa mucho en estrategia empresarial para definir escenarios de cambio y desafío constante como el que vivimos con la crisis del coronavirus. Podríamos decir que hoy en día, las empresas se desenvuelven en un entorno VUCA, es decir, un escenario empresarial difícil, sin garantías y en el que las soluciones a los problemas que se plantean son muy complejas.

  1. Volatilidad. El mundo empresarial está cambiando a una velocidad nunca antes conocida. La transformación digital, la industria 4.0 y los cambios tecnológicos disruptivos están creando un ecosistema empresarial en constante ebullición y cambio. El empresario tiene que estar en constante evolución para poder sobrevivir.
  2. Incetidumbre. El concepto “estabilidad” ha desaparecido en la esfera de los negocios. Hoy nos encontramos en un mundo VUCA en el que las crisis o las situaciones imprevistas son cada vez más frecuentes. En menos de 12 años el mundo ha atravesado dos grades crisis económicas, una financiera en 2008 y otra sanitaria en 2020. Los planes estratégicos a largo plazo ya no sirven de mucho y la organización se hace cada vez más difícil. Los directivos deben tener cada vez más flexibilidad cognitiva y ser capaces de tomar decisiones complejas de manera rápida
  3. Complejidad. En un mundo cada vez más y más globalizado las dificultades y los conflictos que hay que resolver dentro de la empresa también crecen y se globalizan. Los directivos cada vez están obligados a tener mayores conocimientos y habilidades que permitan gestionar la complejidad de un entorno VUCA. Los empresarios y directivos mediocres ya no tienen cabida en este entorno.
  4. Ambigüedad. La relación efecto-causa ha desaparecido en la empresa. Ya no hay un efecto claro de nuestras decisiones en el resultado. La única fórmula de éxito empresarial es probar y probar constantemente. La ambigüedad se combate a base de ensayo y error mediante un método Lean Startup.

Aprender a vivir en un mundo VUCA

La crisis del coronavirus nos ha mostrado un mundo inestable, inseguro e incierto. En este contexto no nos queda más remedio que adaptarnos a vivir en un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Necesitaremos desarrollar habilidades que nos permitan adaptarnos a este nuevo mundo que quedará después del coronavirus:

  • Adaptación al cambio. Nada permanece indefinidamente. Tenemos que aprender a transformarnos y evolucionar
  • Resilencia. Mejorar nuestra capacidad de superación ante adversidades y situaciones traumáticas
  • Capacidad de reacción. Necesitamos mejorar nuestra capacidad de respuesta ante entornos nuevos y situaciones de crisis. Esto implica agilidad y eficacia en la toma de decisiones
  • Aceptación del caos. Tenemos que ser conscientes que todo ha cambiado definitivamente. Estamos en un mundo VUCA y si somos capaces de asumir este hecho, dejaremos de verlo como un problema y podremos empezar a aprovecharnos de ello.

¿Eres un empresario que está sufriendo la crisis del covid-19? Echa un vistazo al vídeo que incluyo a continuación. Si contactas conmigo quizá pueda ayudarte. Mi equipo de Dipcom Corporate somos expertos en gestión de crisis.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.