Arento Grupo Cooperativo solicita el concurso de acreedores

Arento Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón, S. Coop. ha solicitado el concurso de acreedores el pasado lunes 25 de mayo tras fracasar las negociaciones con las entidades financieras.

Arento Grupo Cooperativo en crisis desde el año 2017

Los problemas financieros de Arento no son nuevos ni han sobrevenido de la crisis del covid-19. El grupo cooperativo lleva en dificultades desde finales del año 2017. La ampliación de capital que se llevó a cabo en el año 2018 no sirvió para reconducir la débil situación financiera que arrastraban. En aquel momento, las cooperativas asociadas al grupo se pusieron de acuerdo en una ampliación de capital de 4 millones de euros.

Todos los esfuerzos de reflotamiento y reestructuración de Arento Grupo Cooperativo durante estos dos últimos años no han sido suficientes. La deuda ha crecido hasta llegar a casi 100 millones de euros, de los cuales tres cuartas partes corresponden a bancos y entidades financieras. Además, en estos dos últimos años, la mayoría de los socios han ido abandonando el grupo. Arento tenía 88 socios hace apenas 3 años, sin embargo, a día de hoy ya solo quedan 35. La huida de socios es un indicativo claro de la situación delicada en la que se encuentran.

Arento. Concurso de acreedores por falta de apoyo bancario

El “golpe” definitivo vino el pasado mes de marzo. En medio de la crisis del coronavirus la Caja Rural de Aragón decidió dejar de apoyar financieramente al grupo. Esta incidencia, que cayó como un jarro de agua fría, obligó a tomar varias decisiones estratégicas en un último intento de evitar el concurso de acreedores.

  • Negociación con bancos. Ante el posible colapso en la tesorería, Arento Grupo Cooperativo inició una negociación de la deuda con todos sus acreedores financieros
  • Reestructuración operativa. Se pone en funcionamiento el modelo de maquila en sus instalaciones
  • Reestructuración de Recursos Humanos. Para amortiguar el coste salarial y adecuar la plantilla a la crisis del covid-19, se solicitó un ERTE a Arento Sociedad Cooperativa

A pesar de todo, la negociación con las entidades financieras ha fracasado, por lo que finalmente, el grupo ha decidido acogerse al concurso de acreedores. Esta decisión, que ha sido ya comunicada de manera informal a los socios, deberá notificarse oficialmente en una asamblea general, de la cual todavía no se ha determinado fecha.

Apoyo gubernamental y convenio con acreedores

A partir de ahora el objetivo principal del Arento Grupo Cooperativo va a ser la negociación de un convenio con sus acreedores que dote de viabilidad al grupo y que evite la liquidación de la compañía. Para ello cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón y de todas las cooperativas agroalimentarias de la comunidad autónoma. Algunas noticias publicadas en prensa digital indican que el Gobierno Aragonés va a brindar todo su apoyo en la búsqueda de soluciones. Una de ellas podría ser la incorporación de capital “aragonés”, ya sea de origen público o privado.

Estoy seguro de que el Gobierno Aragonés ayudará al grupo agroalimentario a buscar soluciones. Arento es parte de la historia empresarial de la comunidad autónoma. En sus mejores momentos ha llegado a gestionar más de 400.000 hectáreas de explotación agrícola y ganadera de la comunidad. Aragón se juega mucho en este concurso de acreedores.

Dipcom Corporate. Reserva con nosotros una cita gratuita

Estamos en momentos complicados. Por eso en Dipcom Corporate hemos abierto una línea de asesoramiento gratuito a empresarios que se encuentren en dificultades. Si quieres tener más información puedes ver el siguiente video o leer el link que adjunto a continuación

Asesoramiento financiero y jurídico gratuito

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial