La propietaria del centro comercial Intu Xanadú al borde de la quiebra

La propietaria del centro comercial Intu Xanadú al borde de la quiebra

Intu Properties, dueña del centro comercial Intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), se encuentra en una situación financiera extremadamente delicada que podría acabar en la quiebra de la compañía. Intu se dedica a la inversión y gestión de activos inmobiliario y sobre todo muy enfocada en centros comerciales. En España este tipo de sociedades de inversión las denominamos SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria); en el Reino Unido se denominan “Real Estate Investment Trust”.

Intu Properties en quiebra si no reestructura y reduce su deuda

La sociedad inversora matriz, Intu Properties, ha sufrido un descalabro monumental en la bolsa londinense, pasando sus acciones de un valor de 94 libras el 24 de mayo de 2019 a tan solo 4,80 libras el pasado viernes. Esto supone una caída de casi un 95% de su valor en el último año.

intu-properties
Fuente: Google

El motivo principal ha sido la fuerte crisis que sufren todos los centros comerciales en el Reino Unido. El comercio electrónico se ha consolidado en la sociedad inglesa y está transformando los hábitos de compra de los británicos. En su perjuicio, las grandes superficies y tiendas tradicionales están sufriendo una caída de ventas importante y una pérdida de cuota de mercado significativa.

En estas circunstancias tan negativas, Intu Properties no ha podido soportar el apalancamiento financiero de su balance, el cual acumulaba al finalizar el primer semestre del año 2019 una deuda cercana a los 4.700 millones de libras. Por todo esto, la sociedad decidió entonces poner en marcha un plan de contingencia que evitase la quiebra. Este plan contempla dos acciones principales que intentarán dar viabilidad al grupo empresarial:

  • Hacer una ampliación de capital. En este sentido, llevan trabajando ya varios meses captando nuevos inversores. El objetivo de Intu es lograr una ampliación de capital cercana a los 1.200 millones de euros. El destino de este capital será la reducción de la deuda financiera
  • Venta de activos inmobiliarios. Desde el verano del año pasado, el grupo inmobiliario está vendiendo algunos de sus centros comerciales en España.

Intu Xanadú será vendido en verano para hacer liquidez

Intu Properties, que ha llegado a tener 20 centros comerciales entre España y Reino Unido, se ha visto obligada a desprenderse de algunos de sus activos inmobiliarios más importantes para obtener liquidez. Según diversas fuentes, en los próximos meses venderá el centro comercial Intu Xanadú de Madrid, el cual se le calcula un valor aproximado de unos 500 millones de euros.

El objetivo parece estar en la venta de todos los activos inmuebles que tiene la sociedad en nuestro país. En diciembre del año pasado, Intu se deshizo de sus acciones del centro comercial en Zaragoza y ahora se encuentra también cerrando la venta de las instalaciones comerciales en Asturias al fondo de inversiones alemán ECE Real Estate.

Con la venta del centro comercial Intu Xanadú de Madrid, Parque Principado en Asturias y del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, Intu Properties se habría deshecho de casi la totalidad de sus activos en nuestro país.


Gestión de crisis. Asesoramiento gratuito inicial y sin compromiso

Si tienes una empresa y te encuentras en una situación difícil ponte en contacto conmigo o alguien de mi equipo de Dipcom Corporate. Durante los próximos meses hemos abierto un canal de asesoramiento gratuito y sin compromiso. Infórmate cómo funciona el servicio haciendo clic en el link que te acompaño a continuación.

Servicio de asesoramiento financiero y jurídico gratuito

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.