Mavic quiebra y es intervenida

Mavic quiebra y es intervenida

Mavic, la conocida empresa francesa que se dedica a la fabricación de componentes para bicicletas, acaba de quebrar. Así lo ha determinado el Tribunal de Comercio de Grenoble el pasado 2 de mayo. En Francia no existe una figura legal equivalente al concurso de acreedores español. No obstante, existen cuatro tipos diferentes de fórmulas jurídicas a la que una empresa pueda acogerse dependiendo de la gravedad de la crisis en la que se encuentre. En este caso las dificultades financieras de Mavic deben de ser severas porque a entrado en la fase de “control judicial”.

Mavic entra en “redressement judiciaire”. Viabilidad casi imposible

Las cuatro fórmulas jurídicas a las que puede ampararse una empresa francesa en quiebra son las siguientes: La conciliación o “conciliation”; la salvaguarda judicial o “sauvegarde judiciaire”; el control judicial o “redressement judiciaire” y la liquidación “liquidation judiciaire”. Todos estos procedimientos vienen establecidos en el Libro VI del Código de Comercio Francés.

En el caso de Mavic, el procedimiento concursal de quiebra que se ha aplicado es el de “redressment judiciaire” o control judicial. Este se aplica siempre que la empresa se encuentre en un grado de inviabilidad elevado. Estaría cercano al procedimiento de liquidación, aunque se permite un tiempo para intentar el reflotamiento mediante reestructuración de sus deudas, capitalización u otras acciones extraordinarias.

Muchas sombras en el proceso. La justicia francesa ha decidido intervenir

En los últimos años se han producido muchos movimientos accionariales “no muy claros” dentro de Mavic. Por esta razón, las autoridades francesas han decidido ponerla bajo control jurídico durante 6 meses. Además, han requerido a los administradores que informen sobre todos los movimientos accionariales de los últimos ejercicios. El Tribunal de Comercio de Grenoble tratará de analizar si se ha producido algún tipo de fraude en la operación de venta a su último propietario, cuando el grupo Amer Sports vendió la compañía a la firma de capital privado Regent. En caso de haberse producido fraude, la justicia buscará los posibles responsables con el objeto de asegurar la viabilidad de la compañía.

La quiebra de Mavic, una marca representativa del Tour

La marca fue fundada por Charles Idoux y Lucien Chanel en 1889 en Lyon (Francia). El nombre tiene su origen en el acrónimo de la empresa “Manufacture d’ Articles Vélocipédiques Idoux” MAVIC.

La empresa ha sido uno de los principales proveedores del Tour de Francia durante más de 4 décadas. Proveía de los famosos coches y bicicletas amarillas que daban soporte a los ciclistas en las etapas del Tour. Además, tiene un contrato con Amaury Sport Organisation (ASO) para continuar como proveedor principal del evento hasta el año 2022. ASO es uno de los principales organizadores de acontecimientos deportivos en Francia.

Si finalmente Mavic quiebra y entra en liquidación, dejaría en la calle a más de 250 trabajadores, de los cuales 4/5 partes son franceses. Esperemos que esta emblemática empresa deportiva pueda encontrar un inversor adecuado que logre reflotarla.

¿Eres empresario? ¿Necesitas asesoramiento concursal?

Somos un equipo formado por economistas y abogados especializados en gestión de concursos, preconcursos y reestructuraciones financieras.

Además, desde el inicio de la crisis del Covid-19 hemos abierto una línea de consulta gratuita para todos los empresarios que requieran una orientación sobre materia concursal. Sin compromiso puedes llamarme o ponerte en contacto a través de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.