El grupo Neiman Marcus quiebra en Estados Unidos

El conocido grupo de grandes almacenes Neiman Marcus ha quebrado. La empresa se ha amparado en el “Chapter 11 Bankruptcy”, el equivalente al concurso de acreedores en España. La compañía ha sido otra más de las perjudicadas por la crisis del coronavirus.

Neiman Marcus quiebra. Al lujo también le azota la crisis

La firma Neiman Marcus ha sabido desarrollar bastante bien el modelo de tiendas por departamentos. Se encuentra dentro del sector textil, prendas de vestir de lujo y alta gama en el comercio minorista. Sin embargo, también han sido derrotados por la crisis del Covid-19 y se han visto obligados a solicitar la protección por bancarrota (concurso de acreedores).

No obstante, la compañía ya arrastraba problemas financieros desde hacía varios ejercicios. Neiman Marcus tenía antes de la crisis una deuda en su balance de casi 4.000 millones de dólares. Al igual que ha ocurrido en muchas importantes empresas de su sector, les ha costado mucho adaptarse a un mercado cambiante y al aumento de la competencia. El sector ecommerce y digital les ha robado mucha cuota de mercado. En resumen, no han sabido adecuarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes, cada vez mucho más “digitales”.

El drama no solo es económico. A consecuencia de la crisis, Neiman Marcus ha tenido que despedir a más de 14.000 trabajadores y cerrar más de 40 tiendas.

Chapter 11 Bankruptcy. La ley mercantil estadounidense

De todas formas, no todo está perdido. La compañía ha solicitado la “protección por bancarrota” del llamado “Chapter 11”. De acuerdo a la ley mercantil estadounidense, significa que la empresa va a intentar reestructurar su deuda buscando la viabilidad del negocio. En España, el “Chapter 11” equivaldría a la fase de convenio en el concurso de acreedores. A partir de ahora, Neiman Marcus se pondrá en contacto con todos ellos e intentará renegociar con cada uno su deuda.

Si no se logra un acuerdo con sus acreedores se procederá a cerrar la empresa, es decir, el “Chapter 7”. Es lo que en la ley española equivaldría a la fase de liquidación. En esta fase se venderían de forma ordenada todos los activos de la empresa para pagar a sus acreedores. Afortunadamente la compañía no ha llegado a esa situación y por el momento están intentando llegar a un convenio con sus acreedores.

Geoffroy van Raemdonck apuesta por la viabilidad

El presidente de Neiman Marcus, Geoffroy van Raemdonck, ha asegurado a varios medios de comunicación que ya está llegando a varios acuerdos con proveedores y bancos para dotar de liquidez suficiente a la compañía durante estos meses de cierre de sus tiendas. Según sus propias palabras “está convencido de que saldrán de la crisis con mucha más fuerza de como entraron”. No obstante, algunas de sus tiendas ya han comunicado que seguirán cerradas por lo menos hasta el 31 de marzo.

Gestiona eficazmente la crisis

En Dipcom Corporate estamos convencidos que el concurso de acreedores no tiene que tiene que terminar con el cierre de la empresa. A lo largo del proceso concursal, el negocio que se encuentra en crisis dispone de muchas opciones de recuperarse. Esto puede ocurrir gracias al logro de un buen acuerdo durante el preconcurso, el concurso de acreedores o incluso mediante la recompra de unidades de negocio en la fase de liquidación.

Durante este año, hemos abierto un canal de asesoramiento gratuito a empresas en crisis para orientarte de la mejor manera posible. Ponte en contacto conmigo a través de este blog o llamando a los teléfonos de nuestras oficinas.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores