Plataformas de venta online durante la crisis del covid-19

La crisis del coronavirus está transformando a una velocidad espectacular los hábitos de consumo de los españoles. El sector del ecommerce se está viendo beneficiado por el confinamiento obligatorio. Si tenemos en cuenta algunos estudios realizados en el sector como los de IdeasActionLab o Ecommerce Rentable, los clientes que han empezado a comprar productos de alimentación a través de plataformas de venta online en España habrían crecido un 25% en solo un mes. Algunos expertos incluso apuntan que estos estudios se están quedando obsoletos semana a semana y que el porcentaje puede ser mayor.

Sin embargo, no todas las plataformas de venta online se están aprovechando de esta masiva incorporación de clientes. Algunas de ellas no se han preparado para este cambió tan imprevisto.

Plataformas de venta online Carrefour y Mercadona. La demanda les ha sobrepasado

Las cadenas de supermercados más importantes de España han sido las que peor han respondido a este nuevo escenario. “Mercadona compra online” ha recibido una avalancha inmensa de pedidos que no han podido ser absorbidos en algunas capitales de provincia, por ejemplo, Madrid. Su infraestructura de reparto no estaba preparada. La respuesta de Mercadona ha sido el cierre temporal de la tienda online en algunas ciudades.

Otras plataformas de venta online que se han visto desbordadas han sido las de Carrefour y El Corte Inglés. “Carrefour compra online” ha creado una lista de espera virtual con plazos que superan los diez días. Estos plazos no son admisibles en la compra de productos de alimentación. Los repartos hasta la llegada de la crisis del coronavirus se hacían con un plazo máximo de 24 horas.

Además, a esto hay que añadir los colapsos continuos en las plataformas de venta online. Este ha sido el caso de la web de El Corte Ingles, donde se han registrado varios desplomes y caídas de su web de ecommerce.

Amazon ha sabido adaptarse al coronavirus con rapidez

Amazon, sin embargo, se anticipó mucho mejor que las plataformas de venta online de los centros comerciales tradicionales. En medio de la pandemia, y previendo el incremento del volumen de negocio, la compañía ha incorporado a su plantilla 175.000 personas en los Estados Unidos desde el inicio de la crisis. Asimismo, ha subido un 13% el salario mínimo que pagaba a sus empleados en todo el mundo. De esta manera, fideliza a sus trabajadores y mejora sus condiciones laborales en un momento tan crítico como el que estamos viviendo.

La compañía de Jeff Bezos se ha posicionado como la gran ganadora de la crisis del COVID-19, liderando el sector de las ventas online y conquistando cuota de mercado de manera espectacular. Sin duda, Amazon ha sido hasta el momento una de las compañías más favorecidas. Han sabido aprovecharse de la oportunidad gracias a su adaptabilidad y su experiencia en comercio electrónico.

¿Tienes un proyecto de ecommerce en marcha?

¿Estás pensando en vender tus productos online? ¿No sabes cuales son los mejores marketplaces de tu sector? O por el contrario, ¿prefieres construir tu propia web o plataforma de venta online?

Para estas y otras preguntas, puedes contar tanto conmigo como con mi equipo de consultores estratégicos de Dipcom Corporate. Te ayudamos a modelizar tu negocio, asesorándote tanto a nivel financiero como de mercado. Desarrollamos el plan de viabilidad de tu proyecto y lo defendemos ante entidades financieras e inversores. Ponte en contacto conmigo y te informo en detalle.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial