Fintech. Qué es, cómo funciona y que tipos existen

Fintech. Qué es, cómo funciona y que tipos existen

En este blog he escrito más de treinta artículos relacionados con empresas, foros o eventos fintech. Sin embargo, hasta ahora no me he parado a definir el concepto y clasificar los diferentes tipos de empresas de Tecnología Financiera que existen en la actualidad.

Fintech. Qué es y cómo funciona

El término tiene su origen en la unión de dos anglicismos: Financial + Technology. Como definición general podríamos decir que las fintech son todas empresas o entidades que emplean herramientas tecnológicas dentro de la industria financiera. La tecnología que utilizan estas compañías pueden ser muy variada: Apps, páginas web, plataformas online, blockchain, big data, pasarelas de pago, criptodivisas, etc.

El éxito de las fintech con relación a las entidades financieras tradicionales reside en que ofrecen servicios financieros de una manera más eficaz, sencilla y a un precio mucho más ajustado.

Que tipos de fintech existen

Hace tres años ya desarrollé un artículo en este blog en el que enumeraba los principales tipos de fintech que hay en el mercado. A pesar de ello, en este tiempo el sector no ha parado de evolucionar. Por eso creo necesario volver a reclasificarlas de acuerdo a los servicios que ofrece cada una:

1. Banca virtual y Neobancos

En este apartado me referiré exclusivamente a entidades financieras que ofrecen sus servicios 100% por canales digitales y que no disponen de oficinas físicas. Estas son las primeras fintech que se desarrollaron en la era de la digitalización. Una de las entidades financieras virtuales más conocida es ING y durante bastantes años apenas tuvo competencia. Hoy en día la oferta es más variada: Entre las más conocidas están N26, Revolut, Bnext, etc.

2. Servicios de gestión financiera

Son plataformas o aplicaciones que permiten controlar nuestras finanzas personales o de negocio: ingresos, gastos, estados de cuentas previsionales, etc. En los últimos años se han multiplicado este tipo de apps. Entre las más conocidas y destacadas se encuentran: Fintonic, Cuéntica, Mooverang, Settle Up, Mint Mint o Wallet entre otras.

3. Robo Advisors

Estas fintech son compañías que ofrecen servicios de asesoramiento y gestión de carteras de inversión. Los servicios son gestionados con mínima intervención humana. La gestión y la toma de decisiones de inversión o desinversión las llevan a cabo algoritmos. Aladdin de Blackrock es un claro ejemplo de este tipo de plataformas de inversión. Hoy en día su algoritmo decide donde se invierten los grandes patrimonios mundiales.

4. Fintech de Lending. Financiación de empresas y proyectos

Entre ellas se encontrarían gran variedad de sistemas alternativos de financiación como por ejemplo:

  • Crowdfunding. Consiste en la financiación colectiva mediante donaciones
  • Crowdfunding inmobiliario. Son plataformas de inversión directa grupal en propiedades inmobiliarias. Algunas muy conocidas son Housers, Privalore o Dartagnans.
  • Crowdlending. Su modelo de negocio se basa en la oferta de préstamos entre particulares sin la intervención de bancos o entidades financieras tradicionales
  • Equity Finance. Este modelo busca financiación para cubrir el capital de una empresa. El que aporta el capital adquiere una participación en la compañía.

5. Criptodivisas

Las criptomonedas son activos puramente digitales (monedas virtuales) que al igual que las divisas tradicionales se utilizan como medio de intercambio. Se basan en la tecnología blockchain para asegurar todas sus transacciones mediante una potente criptografía.

6. Brokers y servicios de inversión online

Aquí estarían agrupadas todas las plataformas de trading online y brokers online para la gestión de operaciones con criptomonedas, cfds, instrumentos financieros y mercado de divisas. Algunas de las mejores plataformas online son: eToro, Plus 500, XTB, Darwinex, 24 Option o Avatrade.

Servicios de transacciones

Es uno de los sectores donde más están creciendo el número de startups en el sector fintech. Este tipo de empresas ofrecen a bajo coste servicios y transacciones monetarias: Transferencias instantáneas, cambios de divisas, wallets, pagos, etc. Como ejemplo solo nombraré a una de las más conocidas a nivel internacional: Paypal.


Estos son los principales modelos de negocio en los que está creciendo el sector. Sin embargo, el número de startups fintech crece exponencialmente año tras año.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.