NMC Health, propietaria de Clínica Eugin, en concurso de acreedores

La compañía británica NMC Health ha entrado en concurso de acreedores instada por uno de sus acreedores financieros, el Abu Dhabi Commercial Bank (ADBC). Estaríamos ante el equivalente a la figura de concurso necesario de la legislación española. Además, este grupo empresarial es propietario en la península de la Clínica Eugin, dedicada a servicios médicos y de investigación en el campo de la ginecología, obstetricia y reproducción humana.

NMC Health es líder mundial en clínicas de reproducción asistida

La firma NMC Health es propiedad de grupos de inversión árabes, cotiza en la bolsa londinense y posee una importante red de hospitales por todo el mundo, entre los que se encuentra la Clínica Eugin.  Sin embargo, diferentes fuentes de información apuntan que el grupo empresarial se encontraría en una situación legal muy delicada al haberse descubierto numerosas anomalías financieras. El consejo de administración presuntamente habría cometido irregularidades contables al ocultar deuda y pasivos dentro de su balance.

El tribunal británico que ha tramitado la solicitud del concurso la ha admitido a trámite tras analizar toda la documentación aportada por ADBC. La primera medida que ha tomado el tribunal es suprimir las facultades de administración de su consejo y nombrar a un administrador concursal que tome las riendas de la compañía. En este caso, ha sido nombrado el despacho Alvarez & Marsal.

En una primera revisión de sus estados financieros, se ha estimado que el grupo empresarial tiene una deuda superior a los 7.000 millones de euros, del cual el 13% pertenecería al Abu Dhabi Commercial Bank, unos 900 millones de euros.

Clínica Eugin, fuera de riesgo con unas cuentas saneadas

A pesar de que Clínica Eugin pertenece al grupo empresarial NMC Healthcare, esta se encontraría fuera de peligro. La filial española cuenta con dos centros de obstetricia y reproducción asistida en España, uno en Barcelona y otro en Madrid. Los resultados económicos han sido muy buenos en los últimos años. Solo en 2018 la empresa facturó más de 35 millones de euros y obtuvo un beneficio de casi 9 millones y medio (9.450.580 €). Como consecuencia de estos buenos resultados, Clínica Eugin repartió 10 millones de euros de dividendos entre sus socios en solo tres años (desde 2016 a 2018).

El concurso de acreedores de su matriz londinense, NMC Health, beneficiará a la filial española ya que su patrimonio quedará protegido a partir de ahora por la administración concursal. Una de las posibilidades que se baraja es la venta de Clínica Eugin a algún fondo de inversión especializado. Algunas noticias apuntan a que varios de ellos habrían mostrado interés en la operación.

Solicítame asesoramiento sin compromiso

En un entorno de crisis como en el que nos encontramos es fácil desorientarse. Tanto yo como mi equipo de Dipcom Corporate nos ponemos a tu disposición para darte un asesoramiento inicial gratuito y sin compromiso a tu empresa. Llevamos gestionando procesos de crisis, concursos de acreedores y preconcursos desde hace más de 14 años.

Cuenta conmigo para lo que necesites. Ponte en contacto a través de los teléfonos de nuestro despacho o hazme la consulta que quieras en el formulario de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores