Dentix. Preconcurso de acreedores y ERTE a 3.200 empleados

Dentix. Preconcurso de acreedores y ERTE a 3.200 empleados

La conocida cadena de clínicas dentales Dentix decidió a mediados de marzo de este año solicitar el preconcurso de acreedores en el juzgado mercantil de Madrid. La situación de insolvencia no tiene su origen en la crisis del coronavirus; la compañía viene arrastrando problemas financieros importantes desde el pasado año.

Su presidente, Angel Lorenzo Muriel, ha tomado esta drástica decisión para tratar de evitar la quiebra de la compañía. El objetivo último es sortear el concurso de acreedores negociando toda la deuda con sus acreedores.

Dentix. Preconcurso de acreedores y un ERTE a casi toda su plantilla

El preconcurso de acreedores no ha sido la única medida adoptada por Angel Lorenzo Muriel. El Consejo de Administración de Dentix ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a casi la totalidad de la plantilla, unos 3.200 empleados. El ERTE se ha solicitado tras el cierre de todas las clínicas por la declaración del estado de alarma en España. La firma ha paralizado totalmente su actividad.

Kohlberg Kravis Roberts (KKR & Co.) ha sido el desencadenante de la situación

Según varios medios de comunicación, la situación preconcursal tiene su origen en la deuda que mantiene con la multinacional financiera Kohlberg Kravis Roberts. Al parecer, Dentix, adeuda a este fondo de inversión estadounidense más de 160 millones de euros. A la compañía le ha sido imposible cumplir con los compromisos de pago con la entidad. Al parecer, el préstamo tiene un elevado interés (8%). Sin embargo, KKR, como solución al impago, ofreció inicialmente la capitalización del préstamo. Sin embargo, tras auditar y analizar los estados financieros de la empresa, desistió de entrar en el capital de la compañía.

Además de Kohlberg Kravis Roberts, entre sus principales acreedores financieros se encuentran el Banco Santander, BBVA, Liberbank, Bankia, Aresbank e Ibercaja. La viabilidad de la compañía pasaría ineludiblemente por la reestructuración de toda su deuda financiera y/o por la entrada de nuevos inversores que aporten “fresh capital” a la empresa. En este sentido, existen algunas noticias que apuntan a que el fondo de capital riesgo Advent, dueña de Vitaldent, mantiene conversaciones con la firma, aunque de momento no han dado frutos.

Dentix, una empresa familiar que se transformó en multinacional

A pesar de los últimos acontecimientos, la historia de Dentix es una historia de éxito. La empresa tiene su origen hace más de 18 años, cuando Angel Lorenzo Muriel inauguró su primera clínica en Madrid. Sin embargo, el despegue de la compañía se produce a partir del año 2012, cuando desarrolló el modelo de clínicas propias, en contraste con otros competidores cercanos que prefirieron el modelo franquiciado.

En los últimos 8 años, la empresa ha logrado salir del ámbito nacional e implantarse en numerosos países como Italia, México, Colombia, Chile, Perú, etc. En 2018, los ingresos de explotación alcanzaron casi los 300 millones de euros (298.342.976 €) y un resultado cercano a los 20 millones de euros (19.915.926 €). La expansión de la compañía ha sido imparable. Antes de que se produjese la crisis del coronavirus, tenía abiertas 287 clínicas en todo el mundo y daba trabajo a casi 5.700 personas.

Espero que la situación de Dentix tenga un final feliz. No tengo la menor duda que una firma con una trayectoria como la suya sabrá salir con éxito de este bache.

Llámame y te doy asesoramiento inicial sin compromiso

Si eres empresario y tu empresa se encuentra en una situación delicada, llámame. Estoy ofreciendo un primer asesoramiento sin compromiso. Soy consultor estratégico y estoy especializado en gestión de crisis y reflotamiento de empresas. Me puedes localizar a través del formulario de contacto del blog o de los teléfonos de la consultora Dipcom Corporate.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

 

 

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.