Construcciones Balzola a un paso de entrar en concurso de acreedores

Construcciones Balzola a un paso de entrar en concurso de acreedores

De acuerdo a un comunicado del sindicato ELA, la empresa Construcciones y Promociones Balzola, S.A. se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado 2 de diciembre. Si atendemos a esta fecha, a día de hoy la compañía ya habría agotado el plazo de 4 meses que otorga la ley concursal para salir de su situación de insolvencia o solicitar el concurso de acreedores. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto ley 8/2020, los plazos se han ampliado y la empresa dispondrá de unas semanas extra para solicitarlo.

Construcciones Balzola. Concurso de acreedores a la vuelta de la esquina

El principal objetivo que tenía Construcciones Balzola al solicitar el preconcurso en diciembre era conseguir una refinanciación de su deuda con todos sus acreedores y  evitar el concurso. Desgraciadamente, el rumbo que ha tomado la situación macroeconómica con la crisis del covid-19 ha trastocado los planes de la mayoría de las empresas que se encontraban en una situación de crisis previa a la pandemia.

Los resultados económicos de la compañía han sido nefastos los últimos años. Según el registro mercantil, el año 2018 la empresa finalizó el ejercicio con pérdidas muy abultadas. Construcciones Balzola arrojó un resultado negativo de explotación de más de 7 millones de euros (7.166.000 €). Esta pésima cifra se produjo como consecuencia de la ejecución de obra en el área residencial, la cual redujo mucho su rentabilidad. Los auditores de la empresa señalan en su informe que los costes de las subcontratas aumentaron significativamente, dañando mucho los márgenes.

Como solución a esta situación dramática, en 2019 se preveía realizar una ampliación de capital con una prima de emisión por un importe total de 4 millones de euros. El objetivo de esta inyección de tesorería era fortalecer la situación patrimonial de la sociedad. Sin embargo, como todavía no se han hecho públicas las cuentas del 2019, desconocemos si finalmente se hizo esa ampliación. De todas formas, el BORME, a día de hoy no recoge ninguna ampliación de capital.

Balzola. Impagados y tres nóminas pendientes

La tensión ha saltado en las últimas semanas entre sus trabajadores. Construcciones Balzola acumula bastantes impagados entre sus proveedores y subcontratas. Además, el pasado 18 de marzo la compañía presento ERE de extinción a su plantilla, solo cuatro días después de decretarse el estado de alarma por el coronavirus. El comité de empresa ha denunciado “mala fe de la empresa”, al dejar a sus trabajadores en la calle con tres nóminas pendientes de pago. En este contexto no se augura un buen clima de negociación del ERE entre empresa y empleados.

Todas estas circunstancias hacen suponer que, de no ocurrir un milagro, se solicitará el concurso de acreedores en las próximas semanas, una vez finalizado el estado de alarma.

Una empresa bilbaína con más de treinta años de éxitos

Deseamos a esta empresa todo lo mejor en este proceso tan delicado que ha iniciado. Construcciones Balzola lleva más de 30 años dedicándose a todo tipo de proyectos, desde la construcción hasta la promoción inmobiliaria. Esta empresa, que tiene su corazón y su alma en Bilbao, ha logrado implantarse en 8 países y tener un volumen de facturación consolidado siempre por encima de los 100 millones de euros en los últimos años. Ojalá pueda salir airoso de esta situación tan complicada que vive.

Solicítame asesoramiento sin compromiso

Si tu empresa está pasando por apuros durante esta crisis del COVID-19, ponte en contacto conmigo a través de este blog o de los teléfonos de nuestro despacho. En Dipcom Corporate nos dedicamos a la gestión de procesos de crisis desde hace más de 12 años y hemos acumulado muchos casos de éxito. Habla conmigo y te daré un asesoramiento inicial gratuito y sin compromiso, para que puedas tomar las decisiones más adecuadas.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.