Diasa Industrial, S.A. se acoge al preconcurso de acreedores

De acuerdo al decreto publicado por el juzgado mercantil número 2 de Murcia, la multinacional Diasa Industrial, S.A. se ha acogido al preconcurso de acreedores. Según el propio documento, la compañía ha iniciado negociaciones con sus acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo de refinanciación. La propia empresa reconoce que se encuentra en situación de insolvencia, no pudiendo hacer frente a todas sus obligaciones de pago.

Diasa Industrial. Preconcurso de acreedores a pesar de las ventas

Las últimas cuentas presentadas por Diasa Industrial en el registro mercantil no hacían prever una situación tan complicada como en la que se encuentra. La facturación creció en casi un 8% en el 2018 respecto al año anterior y la empresa tuvo 697.178,28 € de beneficio antes de impuestos, un 3% sobre la cifra de ventas.

El problema de la situación podría venir quizá por el excesivo apalancamiento financiero de la compañía. El año 2018 aumentó la deuda bancaria en más de un 12,6 % respecto al año anterior. El balance al cierre de ese ejercicio Diasa Industrial mostraba una deuda a corto y largo plazo de 13.964.923,17 €. Esta cifra es excesiva si la comparamos con el EBITDA y los beneficios. Es posible que ese excesivo sobreendeudamiento sea la causa de que la compañía tenga problemas con la tesorería y por esta razón se haya visto obligada a solicitar el preconcurso de acreedores.

Una empresa riojana con 45 años de historia

Diasa, a pesar de su situación actual es una empresa con una larga trayectoria. La sociedad fue constituida el verano de 1975, estableciendo su domicilio social en Calahorra (La Rioja). Esta ha sido la sede de la multinacional durante todos estos años. Sin embargo, el consejo de administración, por razones estratégicas, decidió trasladar el domicilio a Murcia el pasado año 2019. A pesar de que las instalaciones centrales de la compañía se encuentran en Murcia, sigue manteniendo la fábrica en Calahorra y una oficina comercial en Shanghái (China) desde la que opera como DIASA SHANGHAI.

La actividad y el objeto social de esta multinacional ha sido el desarrollo y producción de productos químicos para una gran variedad de sectores industriales: Alimentación, tratamiento de aguas, higiene industrial, etc. En el sector de la alimentación destacan en la fabricación de colorantes, conservantes, edulcorantes y todo tipo de aditivos, aromas e ingredientes alimentarios.

Diasa tiene cuatro meses para alcanzar un acuerdo

El preconcurso se solicitó el 15 de enero de este año. A partir de la fecha de comunicación al juzgado, Diasa Industrial, S.A. dispone de 3 + 1 meses para negociar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores. Si no lo logra, la empresa se vería obligada a presentar concurso de acreedores voluntario. La fecha límite para dicha presentación sería el 15 de mayo de 2020, fecha en la que expira el periodo preconcursal. Esperemos que esta multinacional española logre salvar este “bache” financiero y evite el tan temido concurso de acreedores.

Gestionamos con éxito el preconcurso y el concurso de acreedores

Pertenezco a una consultora estratégica dedicada a la gestión de procesos de crisis en la empresa. En Dipcom Corporate hemos participado en el asesoramiento y reflotamiento de decenas de empresas en toda España. Con nosotros el objetivo final siempre es la recuperación de la compañía o del negocio, independientemente de si se encuentra en situación preconcursal o concursal. Incluso en la fase de liquidación, tenemos mucho éxito en la gestión de la recompra de unidades de negocio. Nunca damos por perdido el proyecto de reflotamiento, siempre hay una solución. Contacta conmigo.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores