El Indice de Desarrollo Humano (IDH)

Medir las condiciones de vida de los ciudadanos de un país o de una región geográfica no es tarea fácil. Hoy explicaré uno de los métodos más objetivos para su cálculo: El Indice de Desarrollo Humano.

No es el único método de cálculo. Ya expliqué en otro artículo de este blog hace unas semanas otro sistema que medía el nivel de vida de un país tomando en cuenta la desigualdad de ingresos en su población: El Indice de Gini. Hoy en día, ambas metodologías son las que tienen mayor aceptación a nivel internacional. Las dos proporcionan una visión del nivel de bienestar de un estado tomando en cuenta diferentes parámetros. En mi opinión, ambos índices se complementan.

Qué es el Indice de Desarrollo Humano. Definición

El Indice de Desarrollo Humano (IDS) fue desarrollado inicialmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PNUD es un programa que depende directamente de la ONU y su misión es ayudar a los países a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El IDS aporta una fórmula que permite medir de manera cuantitativa y objetiva la calidad de vida de las personas dentro de la zona geográfica o geopolítica en la que se encuentren.

Sin embargo, calcular de forma cuantitativa algo tan subjetivo como la calidad de vida no resulta tarea fácil. La calidad de vida de un individuo se mide por la capacidad que tiene para ser o hacer lo que quiera. O, dicho de otra manera, la capacidad para desarrollar todas sus potencialidades dentro de un grupo social.

Pero ¿Qué indicadores son los que van a poder medir la capacidad para desarrollar mis potencialidades como individuo? Para entender cómo se calcula el Indice de Desarrollo Humano hay que tener en cuenta tres factores básicos que determinarán si tenemos o no una buena calidad de vida:

  • Indicador 1: Poder disfrutar de una vida larga y con salud
  • Indicador 2: Disponer de formación educativa
  • Indicador 3: Disponer de bienes suficientes para tener una vida digna

Cómo se calcula el Indice de Desarrollo Humano

Una vez que ya hemos determinado cuales son los tres principales indicadores, el cálculo es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es dar un valor cuantitativo y objetivo a cada indicador:

  • Indicador 1: Una vida saludable la cuantificaremos midiendo la esperanza de vida que tiene un individuo al nacer
  • Indicador 2: La formación la mediremos con dos valores: años de escolarización reales en personas mayores de 25 años y años de escolarización media estimados de niños en edad escolar
  • Indicador 3: El nivel de vida económico se medirá en relación con el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de cada país.

La fórmula

Una vez tenemos los tres indicadores, el Indice de Desarrollo Humano se obtendrá promediando los tres coeficientes, es decir, calculando su media aritmética. De manera resumida, la ecuación sería la siguiente:

IDH = 1/3 (índice de esperanza de vida) + 1/3 (índice de educación) + 1/3 (índice de PIB)

Europa a la cabeza y África en la cola

De la aplicación de la anterior fórmula obtendremos un coeficiente que nos permite agrupar a las diferentes naciones y regiones por la buena o mala calidad de vida de sus habitantes. De acuerdo a esta escala tendremos:

  • IDH MUY ALTO. si el valor se encuentra por encima de 0,800
  • IDH ALTO. Si el valor se encuentra entre 0,700 y 0,799
  • IDH MEDIO. Si el valor se encuentra entre 0,550 y 0,699
  • IDH BAJO. Si el valor se encuentra por debajo de 0,550

Atendiendo a esta escala, el continente con Indice de Desarrollo Humano más elevado sería Europa, y el más bajo África. El Top-10 de naciones con mejor IDH son las siguientes:

top-10-indice-de-desarrollo-humano

Si tienes alguna duda o pregunta que hacerme sobre este tema o algún otro del blog, no te cortes y ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Estaré encantado de ayudarte.