Dulcinea Nutrición, S.L. en concurso de acreedores necesario

De acuerdo al Edicto del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo mercantil de Ciudad Real, la empresa de catering Dulcinea Nutrición, S.L. se encuentra en concurso de acreedores. La compañía, con sede social en Puertollano (Ciudad Real) lleva envuelta en la polémica desde hace ya bastantes meses. Han sido noticia, entre otras, la presunta mala calidad de su servicio y también la relación con sus trabajadores, con los que mantenía retraso en el pago de las nóminas.

Instan a Dulcinea Nutrición a concurso necesario

Una de las sorpresas que nos encontramos al leer el Edicto del juzgado es que se ha decretado concurso necesario. Esto quiere decir que el concurso de acreedores no ha sido presentado por la propia empresa, sino que lo ha solicitado un acreedor legitimado.

Del mismo edicto también se desprende que la empresa demandante que ha instado el concurso necesario ha sido Serunión S.A.U. Esta última, que también pertenece al sector de la restauración colectiva, ha forzado el concurso al verse afectada directamente por la situación de insolvencia de Dulcinea Nutrición, S.L.

El concurso necesario pone al consejo de administración en situación de posible responsabilidad ante los acreedores. Normalmente, cuando se insta el concurso por parte de un acreedor se estima la presunción de culpabilidad de los administradores de la empresa y por lo tanto existe la posibilidad de que el juzgado mercantil les obligue a responder con su patrimonio personal. Esto ocurriría si los bienes de Dulcinea Nutrición no son suficientes para hacer frente a las deudas. Sin embargo, esto estaría aún por determinar y habrá que esperar a los informes del administrador concursal y las resoluciones que tome el juez.

Aunque desconocemos de las causas por las que Serunión S.A.U. ha instado el concurso, si es cierto que la ley le va a recompensar por dar este paso. En concreto, la ley concursal reconoce como crédito privilegiado el 50% del importe de la deuda que tenga Dulcinea con ellos. Esto les pone en mejor situación que los demás acreedores, ya que ese 50% tiene preferencia de cobro antes que los créditos ordinarios de todos los demás proveedores.

Dulcinea Nutrición crece en ventas, pero también en endeudamiento

Las últimas cuentas anuales presentadas en el registro mercantil (2016, 2017 y 2018) arrojan resultados positivos. Los beneficios declarados nunca han bajado de los 75 mil euros en los últimos tres ejercicios. Además, la cifra de ventas ha ido creciendo sustancialmente los últimos años, pasando de 3.158.742 € en 2016 a 7.280.390 en 2018. Esto supone que se ha multiplicado casi dos veces y media la facturación en tres años. Sin embargo, el endeudamiento ha crecido casi al mismo ritmo que la cifra de negocio, multiplicándose por dos en tres años.

Concurso de acreedores precedido de polémica

El concurso de acreedores de Dulcinea Nutrición, S.L. ha venido precedido de varias polémicas, algunas incluso de carácter mediático. En el mes de mayo de 2019, la empresa fue objeto de investigación por parte del programa “¿Te lo vas a comer?”, dirigido y protagonizado por el famoso cocinero Alberto Chicote. En dicho programa, los militares del cuartel de Camposoto denunciaron que la comida que se servía en los comedores estaba infestada de gusanos. Los responsables últimos de este hecho eran nada más y nada menos que la empresa de catering Dulcinea Nutrición.

Con las administraciones públicas también ha habido conflictos. Debido a retrasos en el pago de las nóminas de sus trabajadores, les han sido rescindidos contratos importantes. Entre los que se han visto afectados se encuentran el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, los contratos de catering con el Ayuntamiento de Málaga e incluso otro con el Palacio de la Moncloa.

Evita el concurso necesario adelantándote a tus acreedores

En Dipcom Corporate siempre aconsejamos acogerse a la ley concursal en cuanto la situación de insolvencia se manifiesta en la empresa. Si no se hace así, cualquier acreedor puede adelantarse y presentar el concurso de acreedores por ti. Eso supondría la presunción de culpabilidad del concurso y afectar gravemente a tu patrimonio personal.

Si te encuentras en una situación similar a la de la empresa de catering Dulcinea Nutrición, puedes llamarme y sin ningún tipo de compromiso te asesoraré sobre la situación concreta en la que se encuentre tu empresa. Puedes llamarme a cualquiera de los teléfonos de nuestra consultora o también ponerte en contacto directamente conmigo a través del formulario de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores