Dolores Promesas se acoge al preconcurso de acreedores

Tal y como se ha anunciado en varios medios de comunicación, la marca de ropa femenina Dolores Promesas se ha acogido al artículo 5 bis de la ley concursal.

Leyenda Personal, S.L. es la sociedad mercantil que gestiona la prestigiosa marca y la que ha presentado el preconcurso de acreedores. Esta firma madrileña ha logrado posicionarse muy bien en el sector de moda en España. Actualmente dispone de 29 tiendas de marca propia y más de 40 puntos de venta multimarca, entre los que se encuentra El Corte Inglés.

Dolores Promesas. Preconcurso de acreedores que nadie sospechaba

Nadie podía intuir hace unas semanas la entrada en preconcurso de Dolores Promesas. La sociedad que gestiona la marca, Leyenda Personal, S.L. había presentado cuentas saneadas los últimos años. Los EBITDA de los últimos tres ejercicios ha rondado el medio millón de euros y la facturación no ha bajado de los 6 millones de euros. En este sentido, la cuenta de explotación no daba indicios de que la empresa estuviese en dificultades.

Sin embargo, desde el punto de vista financiero, los balances de los últimos años sí que pueden darnos alguna pista de la situación de tensión de tesorería que ha vivido la compañía. El apalancamiento financiero al cierre del ejercicio 2018 era bastante elevado, con 5.568.857 € de deuda, la mayor parte a corto plazo (91,4 %), lo que supone un endeudamiento excesivo en comparación con sus beneficios y facturación. La cosa se complica si además observamos que en el ejercicio 2018 la deuda ha crecido en más de un 12 % respecto al año anterior.

Leyenda Personal, S.L. activa un potente plan de reestructuración

Al activar el preconcurso de acreedores, Dolores Promesas ha puesto en marcha un potente plan de reestructuración con el que revertir la situación financiera actual y reflotar la compañía. Para ello, dispondrá de 3+1 meses para negociar con acreedores financieros y no financieros los plazos de pago.

Pero se van a tomar muchas más medidas. El plan de acción es mucho más ambicioso y eficiente. Concretamente la empresa va a activar un proceso de reestructuración operativa que contemplará las siguientes actuaciones:

  1. Elaboración de un plan de viabilidad a corto y medio plazo
  2. Cierre de puntos de venta con menores rentabilidades y potenciación de las tiendas mejor posicionadas o con mejores resultados, es decir, consolidará sus “prime locations”
  3. Presentación de un ERE con el ajuste de personal devenido del cierre de algunos de sus puntos de venta
  4. La marca Dolores Promesas reforzará su presencia en canales de venta ecommerce
  5. Se van a establecer nuevos acuerdos de colaboración con fabricantes que mejoren los indicadores de producción
  6. Incorporación de nuevos socios inversores que refuercen el balance de Leyenda Personal, S.L.

Muchas compañías del sector textil han contado con Dipcom Corporate

Lamentablemente, uno de los sectores que más demandan los servicios de mi despacho son empresas del sector textil y moda. El último año, en Dipcom Corporate, hemos atendido a más de 10 sociedades de este sector tan castigado en los últimos años. Sin embargo, si se actúa con rapidez y firmeza cualquier situación de crisis empresarial puede ser restablecida. Sobre todo, en un sector tan dinámico y cambiante como el textil. Esperemos que la situación de Dolores Promesas se revierta en poco tiempo y salgan con éxito del preconcurso de acreedores.

Si tienes una empresa de moda que se encuentra en una situación similar a la de Leyenda Personal, S.L. puedes llamarme sin ningún tipo de compromiso. Como consultor estratégico en gestión de crisis empresarial trataré de darte una orientación inicial de como abordar el proceso que vive tu empresa. Puedes llamarme a mi despacho o escribirme a través del formulario de contacto de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores