Tilmon España, S.A. se acoge al preconcurso de acreedores

Otro varapalo para el sector. La constructora Tilmon España, S.A solicita el preconcurso de acreedores.

Una batería de empresas dedicadas a la construcción se han acogido en las últimas semanas a la ley concursal. Entre ellas se encuentran empresas tan importantes como Grucal Infraestructuras, Construcciones Otero o Inversiones y Edificaciones Sodelor. Es evidente que el sector se encuentra en un momento de mucha debilidad. Son muchas las causas: El incremento de costes, el descenso de la demanda y la escased de mano de obra cualificada son algunas de ellas.

Tilmon. Preconcurso de acreedores para tomar un respiro

La complicada situación financiera de la compañía ya se podía ver al cierre del ejercicio 2018. Las cuentas anuales presentadas mostraban unas pérdidas millonarias. Tilmon España, S.A. cerró ese año con unas pérdidas antes de impuestos de casi dos millones y medio de euros (-2.454.970 €). Además, el patrimonio neto se redujo en casi dos millones y la deuda total creció hasta casi llegar a los seis millones de euros (5.920.493 €).

Al conocer estos resultados, el consejo de administración y la dirección de la empresa empezaron a tomar medidas para revertir la situación. A nivel interno, Tilmon, de acuerdo al principio de prudencia contable provisionó en su balance y en cuenta de resultados un importe de 1,2 millones de euros. También, como segunda medida, los socios hicieron una ampliación de capital de 630.000 euros para cubrir la insuficiencia de tesorería de la compañía. Sin embargo, la aportación de los socios no parece haber sido suficiente para sacar a Tilmon España del bache.

Ante esto, la dirección de la empresa, encabezada por Luis Jerez ha decidido acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal solicitando el preconcurso de acreedores. En este blog he hablado en innumerables ocasiones sobre esta figura legal. El preconcurso da a la empresa un tiempo extra para negociar con todos sus acreedores y buscar una solución que de viabilidad al negocio. Concretamente, el art. 5 bis da 3 meses para negociar y un mes mas para la presentación del concurso de acreedores en caso de haber sido infructuosas las negociaciones.

Tres décadas destacando en el sector de la construcción

La sede de la empresa se encuentra en Madrid y pertenece a Luante Inversiones, S.L. A pesar de encontrarse en preconcurso, Tilmon España, S.A. cumplirá en 2020 30 años dedicados a la edificación de todo tipo de obra privada y obra pública. En estas tres décadas han hecho todo lo que se puede hacer dentro del sector: Apartamentos, hoteles, oficinas e incluso la rehabilitación de construcciones y edificios singulares. Sin embargo, el contexto financiero actual les pone delante el mayor reto para la empresa, del que esperemos puedan resurgir con éxito.

El preconcurso. Un solución rápida y efectiva

El artículo 5 bis es una herramienta muy eficaz si sabemos gestionarla bien. Esta figura legal protege a la empresa casi de la misma manera que lo haría un concurso de acreedores. Además, no requiere de la entrada de un administrador concursal, por lo que el proceso será mucho más sencillo.

Si tu empresa se encuentra en una situación delicada y necesitas asesoramiento sobre el preconcurso no dudes en llamarme. Utiliza el formulario de contacto de este blog o llama directamente a nuestras oficinas.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores