La constructora Grucal Infraestructuras entra en concurso de acreedores

La constructora Grucal Infraestructuras entra en concurso de acreedores

Según el anuncio publicado en el BOE el pasado viernes, la empresa Grucal Infraestructuras, S.A. se encuentra en concurso de acreedores desde el 28 de noviembre de 2019. Además, en el mismo anuncio se informa que la Administración concursal ha sido designada a la consultora Ernst & Young Abogados. El procedimiento se tramitará en el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.

Grucal Infraestructuras. Concurso de acreedores en un 2019 muy “movido”

El año 2019 ha sido un año bastante complicado para la compañía. El 26 de febrero de 2019, el presidente y propietario de la compañía, Jesús León López, cesó en su cargo y vendió el 100% de sus acciones a Spain Gestión de Mercados, S.L., que pasó a ser el propietario y administrador único de la empresa.

Apenas 3 meses después de la venta Grucal Infraestructuras, el 28 de mayo de 2019, esta solicitó el preconcurso, según lo establecido en el artículo 5 bis de la ley concursal. Las razones por las que la empresa inició este procedimiento están muy claras: La grave situación económica y financiera que soportaba la sociedad.

Las cuentas anuales presentadas a 31 de diciembre de 2018 son reveladoras. Grucal presentó unas pérdidas de casi 8 millones de euros (-7.947.425 €). Esto provocó un desequilibrio patrimonial negativo de 7,3 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de más de 6,7 millones de euros. Con estos números la posibilidad de reflotar la compañía durante el preconcurso de acreedores se hacía casi imposible. En el propio informe de auditoría de la sociedad ya se vaticina la presentación del concurso de acreedores. El propio auditor, Carlos Velasco Maturana, dice: “[…]A la fecha de este informe de auditoría, la sociedad en este procedimiento preconcursal, no ha alcanzado ningún acuerdo de refinanciación, por lo que se espera que la administración de la Sociedad presente la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores[…]”.

Un concurso de acreedores envuelto en la polémica

La presentación del concurso se está viendo envuelta de varias polémicas que están enturbiando el proceso. Ya en septiembre del 2019, un grupo de más de 70 proveedores que habían trabajado para esta empresa comunicaron que iban a proceder a presentar una demanda colectiva para instar el concurso necesario de Grucal Infraestructuras. Al parecer, la deuda con estas empresas supera los 2,6 millones de euros.

La última mala noticia afecta a su antiguo propietario, Jesús León López. De acuerdo a un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), este habría desviado más de 2,5 millones de euros a varias empresas, entre las que se encontraría Grucal. Esta noticia la ha desvelado una publicación del diario digital ABC de Sevilla el pasado jueves, en la que se señala que presuntamente podría haber desviado fondos del Córdoba Club de Fútbol a empresas suyas y de sus familiares. Jesús León fue presidente del club desde enero de 2018 a noviembre del 2019. De todas formas, el proceso se encuentra en fase de investigación y habrá que esperar para conocer el alcance de estas actuaciones policiales y como afectan al proceso concursal.

Gran experiencia en procesos concursales complejos

Si eres propietario de una empresa que se encuentra en crisis y te estás planteando acogerte a la ley concursal te puedo dar un asesoramiento inicial sin compromiso. Pertenezco a un despacho de economistas y abogados con amplia experiencia en gestión de procesos de crisis empresarial. En este tipo de procesos, es importante vigilar las responsabilidades que tienes como administrador. Llámame o escríbeme utilizando el formulario de contacto de este blog para cualquier pregunta.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.