Construcciones Otero, S.L. entra en concurso de acreedores

Construcciones Otero, S.L. entra en concurso de acreedores

La histórica empresa Granadina Construcciones Otero, S.L. ha entrado en concurso de acreedores. El pasado 14 de enero el juzgado de los mercantil nº 1 de Granada publicó el edicto en el que se declaraba el concurso voluntario de la compañía. Según algunas noticias recogidas por la prensa, se ha visto obligada a acogerse al concurso por la imposibilidad de cumplir con los pagos a sus acreedores.

Según informa el edicto se ha asignado como administradores concursales a López y García de la Serrana Abogados S.L.P., conocido despacho de abogados y economistas de Granada.

Construcciones Otero. Concurso de acreedores tras un 2018 nefasto

Aunque no sabemos cual es la situación financiera exacta en el momento de entrar en concurso de acreedores, algunas fuentes indican que el pasivo actual podría alcanzar los 20 millones de euros. Lo que si podemos conocer es la situación al cierre del año 2018. En ese ejercicio la facturación superó los 38 millones de euros. A pesar de esto, la empresa registró unas pérdidas muy abultadas, de casi dos millones de euros (-1.978.995 €), y un fondo de maniobra negativo de más de 3 millones de euros. Estos datos ya dibujaban la situación crítica por la que estaba empezando a pasar el Grupo Otero Construcciones hace un año.

Según el informe de auditoría publicado en las cuentas anuales de 2018 la dirección de la sociedad inició un proceso de búsqueda de inversores. La incorporación de “capital fresco” a Construcciones Otero podría ser la mejor solución a la situación crítica por la que atraviesan. Sin embargo, todo parece indicar que hasta el momento no han encontrado a ningún inversor que quiera entrar en el proyecto.

Grupo Otero Construcciones. Escasez de mano de obra e incremento de costes

Una de las causas que argumenta la compañía por la que ha llegado a esta situación es la escasez de mano de obra. Según el propio informe de gestión del 2019 de Construcciones Otero, S.L., el origen de los malos resultados del Grupo se explica a través del problema de escasez de mano de obra disponible y cualificada que presenta el sector de la construcción.

En este sentido, los datos que publica el Ministerio de Fomento son reveladores: El personal ocupado en el sector de la construcción en el año 2017 era de 1.150.639 personas, no obstante, en el año 2008 era casi el doble, con 2.232.238 personas. Además, la mayoría de las personas que trabajan actualmente carecen de cualificación suficiente. Su entrada en el sector es circunstancial y tienen poca experiencia.

Esta escasez de mano de obra cualificada ha sobrellevado un perjuicio muy importante en el plazo de ejecución de los proyectos, incrementando costes y perjudicando directamente en los beneficios de las empresas de construcción. En concreto, el Grupo Otero Construcciones registró un aumento de costes salariales de más de un 6% en 2017 y un incremento de los costes directos de un 10% en 2018. Estas dos variables son las que han conducido a pérdidas millonarias y al concurso de acreedores.

Empresa familiar con una historia brillante

Independientemente de las circunstancias financieras por las que atraviesa hoy, Construcciones Otero pertenece a un grupo empresarial con una historia relevante en la provincia de Granada. La empresa fue fundada hace más de 63 años por la familia Otero. Su actual presidente, Enrique Otero Bennet es el segundo y último relevo generacional que ha dirigido y administrado la empresa.

Este Grupo a lo largo de su larga vida siempre ha destacado en su apuesta por la innovación y el desarrollo. La construcción de su propia sede en Granada, el Edificio Manantia, es un gran ejemplo de I+D+i. Esta edificación, autodenominada Eco Business Center, es una construcción que aplica las últimas innovaciones tecnológicas en aprovechamiento de los recursos naturales y de eficiencia energética.

Sin embargo, a partir de la presentación del concurso, el futuro del Grupo Otero Construcciones está en el aire. Esperemos que esta empresa logre encontrar una solución adecuada dentro del proceso concursal que permita la continuidad del negocio.

Mucha experiencia en reflotamiento de empresas

Mi equipo de Dipcom Corporate ha abordado varios procesos de crisis en empresas del sector de la construcción en los últimos 10 años. Si eres una de ellas y te encuentras en un momento delicado, llámame y te doy un asesoramiento inicial gratuito y sin compromiso. También puedes preguntarme las dudas que tengas a través del formulario de contacto de este blog.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.